Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Andoni Ortuzar se ha mostrado decepcionado con la oposición. "Hasta del anuncio del lehendakari los partidos afirmaban que no se podían celebrar elecciones, y ante la tímidas propuestas de amoldar la campaña para que haya la menor distorsión por la situación actual, ponen el grito en el cielo y se lanzan a una campaña desaforada".

Andoni Ortuzar ha asegurado que las elecciones tiene que celebrarse porque no se puede robar a los ciudadanos el derecho a elegir a sus representantes y porque tiene que haber unas instituciones fuertes capaces de hacer frente a la crisis económica. El líder jeltzale ha asegurado que el PNV tiene voluntad de hablar con las fuerzas políticas para adaptar la electoral a la situación presente. "Hay posibilidades pero hace falta voluntad política. Vistos los mensajes de EH Bildu, Podemos y PP, estos partidos tienen un indisimulado interés por hacer una campaña tradicional, lo más bronca posible".

AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Ortuzar también ha asegurado en las próximas 24 horas el PNV fijará su posición respecto a la ampliación del estado de alarma. "Apostamos por un estado de alarma de low cost social de perfil bajo. Debe tener el menor efecto para retornar lo antes posible a la normalidad". El presidente del Euskadi buru Batzar del PNV ha admitido que Sánchez ha mostrado mayor apertura a las CC.AA., devolviéndolas sus atribuciones, y que se ha acercado a los partidos que le apoyan, pero ha añadido que su tardanza ha minado la confianza.

Y el líder del PNV también ha reprochado que EH Bildu guarde silencio ante los ataques a las sedes de distintos partidos políticos. " A Bildu se le ha acabado el tiempo. Tiene que posicionarse sobre los ataques porque detrás de ellos hay totalitarismo y falta de respeto a las reglas democráticas y al adversario político. Bildu que tiene la piel tan fina cuando se les ataca a ellos, debería exigir para los demás lo mismo. Si Bildu no tiene nada que ver con los ataques , tiene muy fácil distanciarse de ellos".