MADRID - Pleno atípico o pleno fantasma. Así se calificaba lo vivido ayer en la Asamblea de Madrid con una sesión de investidura, pero sin candidatos después de que la víspera fracasara un último intento, esta vez propugnado por Ciudadanos, para que Vox se sumara al acuerdo suscrito por la formación naranja y el PP. Así, aunque la sesión no sirvió para investir a la popular Isabel Díaz Ayuso, sí puso en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Se llegaba al pleno de la Asamblea madrileña sin candidato -decisión adoptada por Juan Trinidad, presidente de la Cámara- después de que ninguno de los aspirantes, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), hubieran logrado reunir los apoyos necesarios. Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o simple en la segunda.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total. Ayuso, por su parte, solo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos, que ya han firmado un pacto de gobierno, pero confía en lograr el respaldo de Vox de aquí al 10 de septiembre para evitar la repetición electoral.

Para ello, la presidenciable del PP propuso ayer una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de hoy mismo con la intención de tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura. En su discurso en el pleno, Díaz Ayuso aseguró que no piensa “cejar en el empeño de unir” a Ciudadanos y Vox pese al distanciamiento entre ambas formaciones.

rechazo de C’s Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, rechazó la oferta de Ayuso al señalar que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox porque entiende que “ya no hay nada más que negociar” tras haber firmado un pacto de gobierno en coalición con los populares que contiene 155 medidas. “No entiendo las razones que llevan a Vox a bloquear esta investidura”, declaró antes del pleno el dirigente de la formación naranja, para quien una repetición electoral sería una “irresponsabilidad”. Hay que señalar que fue el propio Aguado quien tomó la iniciativa y propugnó la reunión in extremis a tres bandas, entre el PP, C’s y Vox, celebrada el pasado martes y que acabó en fracaso.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, aseguró que si depende de su partido “no habrá” repetición electoral, ya que no dejarán de hacer “nada para llegar a un acuerdo” con PP y Ciudadanos. “Hablando se entiende la gente y ayer (por el martes) empezó el camino para llegar a un acuerdo”, declaró a los medios Monasterio, que señaló en el pleno que el acuerdo no ha sido posible hasta ahora por el “inmovilismo” de Aguado.

“gobierno corrupto” Desde los escaños de la izquierda, el socialista Ángel Gabilondo aseguró que no cree que haya nuevas elecciones ya que, a su juicio, la reunión mantenida entre PP, Ciudadanos y Vox es el “preludio” de un acuerdo entre las tres partes para formar gobierno. Gabilondo, además, agradeció el apoyo de Más Madrid y Podemos.

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, cargó contra C’s, a quien acusó de dar una “prórroga” a un PP “en descomposición” por los casos de corrupción en lugar de aceptar la propuesta de formar un “gobierno de regeneración” del PSOE. Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, reclamó a la formación naranja que “deje de fingir” sobre sus contactos con Vox, ya que “no tiene ningún problema en asumir sus votos para ocupar sillones”. - DNA