MADRID - Cuando se abra el Congreso el próximo día 21 para elegir la Mesa, habrá muchas caras nuevas pero faltarán algunos fichajes sonados, como los toreros de Vox y el PP, y algunos diputados muy conocidos como el vicesecretario del PP, Javier Maroto, que no revalidó su escaño por Araba. Pero no es el único. Un histórico que se queda fuera del Parlamento es Gaspar Llamazares, que rompió con IU en 2018 para presentarse como cabeza de lista de Actúa, la plataforma que ha creado junto al exjuez Baltasar Garzón y no ha obtenido representación.

Siguiendo con el capítulo de ausencias, Francisco José Alcaraz, senador autonómico por Andalucía por Vox y expresidente de la AVT, optaba a ser diputado por Jaén pero, al no ser elegido, seguirá sentándose en la Cámara Alta. El duro castigo electoral sufrido por el PP de Madrid provocó que se hayan quedado fuera la actual diputada Marimar Blanco, que iba como número 9, y el jefe de gabinete de Pablo Casado y exconsejero regional, Javier Fernández-Lasquetty, en el 10.

El concursante televisivo Rafa Lomana, hermano de la celebrity Carmen Lomana, no será diputado de Vox por Albacete. Tampoco el torero Miguel Abellán, que ocupaba el número 12 por Madrid por el PP, ni Serafín Serrano Marín, último en la salir por la puerta grande de la Monumental de Barcelona, tercero por Barcelona por Vox. - I. López