Bilbao - La mayoría de los ciudadanos de la CAV está a favor del referéndum como herramienta para tomar partido en cuestiones de calado. Esta es una de las conclusiones más contundentes del Sociómetro Vasco que se hizo público ayer, que arroja que un 71% de vascos, tres de cada cuatro, son partidarios de ser consultados “para decidir en temas políticos importantes”.

El estudio elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, que aborda cuestiones relacionadas con la política, la economía y los asuntos sociales, refleja a su vez un aumento de los encuestados que se muestran en contra y los que se posicionan a favor de la independencia para Euskadi, un incremento mucho más acusado, eso sí, en el primer caso.

De este modo, el porcentaje de vascos contrarios a la autodeterminación ha subido cuatro puntos desde el estudio de marzo y se sitúa en el 37%, mientras que el de partidarios también se ha incrementado aunque en menor medida al pasar del 21 al 22%. Este sondeo se completa con el 29% que asegura que estaría o no de acuerdo según las circunstancias, lo que supone dos puntos menos, y el 13%, que no se pronuncia sobre esta cuestión.

El apoyo a la independencia en Euskadi ha ido a la baja en los últimos estudios de esta índole una vez ha quedado de manifiesto que la vía unilateral ha fracasado en Catalunya, tras el referéndum del 1-O, la declaración independentista aprobada el año pasado por el Parlament y la suspensión de la autonomía merced a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Estos datos aparecen recogidos en la última entrega del Sociómetro del Ejecutivo de Gasteiz, elaborado a partir de 2.170 entrevistas domiciliarias realizadas entre los pasados 25 de septiembre y 6 de octubre. Respecto a otras cuestiones, se da un incremento de cuatro puntos porcentuales entre quienes se declaran más vascos que españoles, que pasan del 21% del Sociómetro anterior al 25%. La cifra de los que se sienten únicamente vascos se mantiene en un 20%, mientras que el grupo de quienes se definen tanto vascos como españoles se mantiene igual, en un 34%.

Por último, en el caso de los ciudadanos que aseguran sentirse más españoles que vascos, la cifra desciende del 6 al 4%. También se reduce ligeramente el porcentaje de quienes se definen como únicamente españoles, grupo que representa un 3%, una décima menos que en el estudio realizado hace seis meses.

Urkullu, el más valorado La valoración de los partidos y los dirigentes políticos también ocupa un espacio importante en el último Sociómetro Vasco, y así el PNV es de nuevo el partido que mayor simpatía genera, con un 4,7 de puntuación en una escala de 0 a 10. Por detrás se sitúan EH Bildu y Elkarrekin Podemos (3,7 ambos), PSE (3,5), Ciudadanos (1,6) y el PP (1,5).

Respecto a la valoración de los líderes políticos, el lehendakari Iñigo Urkullu sigue siendo el que recibe una mejor puntuación y el único que aprueba, con un 5,4. Le siguen el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (4,7), y los dirigentes de Podemos Euskadi, Lander Martínez (4,1), EH Bildu, Arnaldo Otegi (4) y del PSE, Idoia Mendia (4). A mucha distancia se sitúa el presidente del PP, Alfonso Alonso, con un 1,9.

Situación económica. Mantiene su tendencia positiva iniciada en 2013. Un 66% de la población de la CAV considera que es buena o muy buena, el mejor dato desde 2007. Contrasta con la opinión sobre la situación en el conjunto de España, que sigue siendo mala o muy mala (77%).

Situación política. Es buena o muy buena en Euskadi para el 57%, mientras que la de España es mala o muy mala para el 80%. Los principales problemas son los relacionados con el mercado laboral (el 66% los sitúa entre los tres principales) y por debajo están la vivienda y los desahucios (14%), las pensiones (13%) y la inmigración (12%).

Ideología. En una escala del 0 (extrema izquierda) al 10 (extrema derecha), la media es 3,9 puntos, cifra muy similar a la de mayo y que sitúa a la población vasca más próxima a la ideología progresista.