BILBAO. En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Mendia ha indicado que, tras acordar la ponencia de autogobierno la metodología de trabajo que deberán seguir los cinco expertos, "todo está condicionado a no perder esas bases", aunque ha recordado que se encuentran "en un momento técnico" y que "no es momento de los político, sino de los expertos".
En todo caso, la dirigente socialista ha lamentado que, "tras leer, escuchar y ver en periódicos, radio y televisión durante el verano a voces del PNV decir que se han movido, que quieren moverse y que están dispuestos, ayer mismo, no hace tres, cuatro o cinco meses, ayer mismo se ratificaron todas las bases y, por lo tanto, el PNV no se ha movido".
Así, ha insistido en que el objetivo del PSE-EE con la renovación del Estatuto es lograr "un instrumento para modernizar nuestro autogobierno, para gobernar mejor a nuestros ciudadanos, para defender mejor sus derechos y para blindar sus derechos sociales"
En este sentido, ha asegurado que ve "posible" que se alcance un acuerdo para renovar el Estatuto durante la actual legislatura, y que, para que el nuevo texto tenga tanga aceptación "como tuvo en 1936 y en 1979", es necesario "un acuerdo plural, transversal, amplio y útil".
"Euskadi nunca ha sido más que ahora, y debemos continuar por ese camino. Necesitamos nuevos instrumentos para hacer frente a los retos, y para eso necesitamos un nuevo marco de convivencia. Eso es el autogobierno para nosotros y estamos dispuestos a lograr acuerdos cuando llegue el momento. Ahora es el momento técnico-jurídico", ha reiterado.
Por ello, y a pesar de insistir en que el PNV "perdió ayer una oportunidad" para modificar las bases del nuevo Estatuto, ha destacado que "debemos dejar trabajar" a los expertos designados por los grupos parlamentarios, "y luego llegará de nuevo el tiempo de los políticos".
PRESUPUESTOS
Por otro lado, Idoia Mendia ha considerado que "hay opciones" para que el Gobierno Vasco acuerde el proyecto de presupuestos para 2019 "con cualquier partido o con todos", y ha destacado que "a diario" pactan en el Parlamento cuestiones que son "muy interesantes para el ciudadano" en materias como vivienda, sanidad, educación o infraesttructuras.
La dirigente socialista ha señalado que a diario logran acuerdos entre todos los grupos parlamentarios y que muchas cosas se acuerdan por unanimidad, pero que, para poner en marcha esas iniciativas políticas, "necesitas dinero, partidas económicas, y para eso el mejor instrumento son los presupuestos".
"En ese sentido, no entiendo cómo algunos partidos hacen una cosa en los plenos, y luego, cuando llega el momento de pactar, les entra un tremendo vértigo y no lo hacen", ha lamentado.
A pesar de ello, ha insistido en que "hay opciones" para acordar los presupuestos "con cualquier partido o con todos", y ha tendido la mano al resto de fuerzas parlamentarias para "trabajar y hablar" sobre las cuentas públicas del próximo año. "Creo que los consejeros están en ello", ha concluido.