El Consejo de Estado, el órgano que el pasado jueves propinó un duro revés al Gobierno de Rajoy por la presentación de la impugnación, de manera preventiva, a la candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, es el encargado de velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Sus miembros, además del presidente y el secretario general, están divididos en consejeros permanentes (8), natos (11) y electivos (10). A partir de la reforma de diciembre de 2004, se incorporaron los expresidentes de Gobierno, para lo que se creó la categoría de Consejero nato vitalicio.

Algunos de sus miembros más ilustres son:

José Manuel Romay Beccaria

Ejerce de presidente. Nacido en A Corua en 1934, militó en AP y posteriormente en el PP. Fue ministro de Sanidad en el Gobierno de Aznar y vicepresidente de la Xunta de Galicia bajo el mandato de Gerardo Fernández Albor.

Teresa Fernández de la Vega

Nacida en Valencia en 1949, esta jueza fue nombrada en 1994 secretaria de Estado de Justicia y participó en la instrucción del sumario del GAL. Ejerció como vicepresidenta en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es miembro del Consejo de Estado desde 2010.

Miguel Herrero y Rodríguez Miñón

Este padre de la Constitución, nació en Madrid en 1940. Ocupó el cargo de portavoz en el Congreso de los diputados, tanto del partido del Gobierno (UCD) como de la oposición (AP)

Landelino Lavilla

Nacido en Lleida en 1934, fue ministro de Justicia (1976-1979) durante los Gobiernos de Adolfo Suárez. Ejerció igualmente de presidente del Congreso de los diputados en la legislatura de las Cortes Generales (1979-1982). Era el presidente de la cámara el 23-F.

Fernando Ledesma Bartret

Natural de Toledo, donde nació en 1939. Entró en el Gobierno de Felipe González en 1982 como ministro de Justicia, cargo que desempeñó hasta 1986. En 1988 fue promovido a la categoría de magistrado del Tribunal Supremo. Fue presidente del Consejo de Estado de 1991 a 1996.

Isabel Tocino

Nacida en Santander en 1949, fue una de las caras amables del Gobierno de José María Aznar donde ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente.