Bilbao - Tras pasar 13 años en prisión en Francia, el país galo ha entregado a las autoridades judiciales españolas al histórico dirigente de ETA Jon Bienzobas, alias Karaka, para que termine de cumplir las condenas que acumula, entre ellas la de 30 años de prisión por el asesinato del juez Francisco Tomás y Valiente cuando se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid en febrero de 1996. El etarra, que esta semana ha ingresado en la madrileña cárcel de Soto del Real, suma además otra condena impuesta por la Audiencia Nacional en 2007 por el asesinato del trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso en Getxo 17 años antes.

Bienzobas comenzó en la banda terrorista en el comando Vizcaya, si bien posteriormente pasó a integrar el comando Madrid, desde 1994 hasta 1997. Karaka fue sentenciado a 20 años de cárcel por sendos delitos de depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos.

Sin embargo, la mayor condena de prisión que recibió fue de 186 años de cárcel por su participación en el atentado con coche-bomba perpetrado el 15 de enero de 1994 en Madrid al paso de una furgoneta oficial del Ejército del Aire, en la que viajaban once personas, en la intersección del Paseo de la Ermita del Santo y la Avenida de Manzanares de la capital española. La bomba falló su objetivo pero produjo numerosos heridos e importantes daños materiales.

Robo de dinamita Tras ser detenido en Pau, en 2005 fue condenado por un tribunal parisino a 18 años de cárcel por el robo en 1999 de más de ocho toneladas de dinamita en Plévin, en el noroeste del país. Si bien en total las penas suman más de 200 años de prisión, Karaka, de 48 años, únicamente pasará un máximo de 30 años en la cárcel. - Efe/E.P.