madrid - El portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, pidió ayer en la Audiencia Nacional la devolución de los 104.000 euros intervenidos por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB el 14 enero de 2015 y que asegura fueron recaudados una semana antes en una manifestación de apoyo a los presos de ETA en Bilbao.
El portavoz del movimiento ciudadano que reclama el acercamiento a cárceles vascas de los presos de ETA denunció que la incautación del dinero “legítimamente recaudado” en esa operación, en la que fueron detenidos doce abogados de presos de ETA, está “fuera de toda lógica democrática”.
Azkarraga entiende que la intervención del dinero por parte de la Guardia Civil, y cuya devolución está pendiente de la decisión de la Audiencia Nacional, responde a una intención de “entorpecer la labor de Sare” y de debilitarle mediante la “asfixia económica”. “Somos conscientes -afirmó- de que Sare es una red ciudadana que cada vez molesta más, porque somos gente muy diversa pero que es capaz de unirse en la reivindicación de una política penitenciaria diferente”.
Azkarraga estuvo acompañado por diputados y senadores de PNV, EH Bildu, ERC, y PDeCAT, así como por la representante del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide. El diputado del PNV Joseba Agirretxea aseguró que “se están judicializando demasiadas cosas políticas” y consideró una “injusticia” la incautación del dinero. Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu calificó la causa de “robo de Estado” y pidió que “se devuelva todo el dinero incautado”. - Efe