VALENCIA - El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez afirmó ayer en un multitadinario acto en la localidad valenciana de Xirivella que “hay que decirles a quienes están en Ferraz” que los socialistas quieren “votar en unas primarias y en un Congreso Federal que sirva para unir al PSOE”, y se dirigió a los miembros de la Gestora que dirige el partido para decirles que no están “para dirigir un partido sino para convocar un Congreso ya”. “Vuestro tiempo acabó”, exclamó.

Así lo manifestó el dimitido secretario general en su primer acto público tras dejar su escaño en el Congreso de los Diputados, que se produjo en el municipio de Xirivella, donde participó en una mesa redonda que contó con la participación, entre otros, del diputado socialista Odón Elorza y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias.

También estuvieron presentes varias diputadas críticas con la Gestora como la independiente Zaida Cantera, la socialista balear Sofía Hernanz, o la palentina María Luz Martínez. El acto contó con la presencia de alrededor de un millar de militantes y simpatizantes socialistas que protagonizaron un baño de masas para Sánchez, entre aplausos y vítores continuos y gritos de No es no y Presidente, presidente.

Durante su intervención, además de pedir la celebración de un congreso y primarias “ya” en el PSOE, Sánchez señaló que “todos” han “cometido errores” y añadió: “Yo los he cometido y pido perdón por ellos”. Sin embargo, también aseguró que “para ganar a la derecha y unir a la izquierda hay que votar” y manifestó: “Hay algunos que dicen que tenemos que repensar el proyecto del PSOE. Me parece bien, pero que la propuesta la haga una dirección política democráticamente elegida por la militancia”.

El exdirigente del PSOE indicó también que cuando se convoque el congreso los socialistas le encontrarán “con aquellos que defiendan la autonomía del PSOE frente a los poderes económicos, defendiendo un PSOE de izquierdas y no en posición subalterna al PP, en un PSOE federal que reconozca la realidad plurinacional de este país y que consulta y hace primarias para elegir a sus cargos”. “En un PSOE plural y diverso, donde caben los que por disciplina se abstuvieron y también los que votaron que no”, añadió.

También destacó que la militancia de su partido es “socialista de corazón y de partido”, al tiempo que criticó a quienes “plantean una falsa disyuntiva entre un congreso ya o uno bien organizado”, sobre lo que dijo: “Nosotros creemos que se puede celebrar un buen congreso ya, esto se logra dando la voz y el voto a la militancia”.

Por ello, se dirigió a “quienes están en Ferraz” para pedir “votar en unas primarias, en un Congreso que sirva para unir al PSOE” porque “hay que reivindicar la unidad del partido”. “Yo hago mío el legado de la acción política de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y me enorgullezco de la gestión de todos y cada uno de los presidentes autonómicos del PSOE”, concluyó.

ELORZA El diputado vasco Odón Elorza, por su parte, afirmó que el PSOE “no recuperará la credibilidad sin el esfuerzo de cada uno, de toda la militancia”. “No es concebible un Gobierno de progreso si no curamos al PSOE y abrimos lazos de colaboración con otras fuerzas de izquierdas, necesitamos la unidad para gobernar este país”, manifestó. “La unidad no se impone y no es objeto de una disciplina, sino la consecuencia del diálogo y la lealtad a la dirección”. - E.P.