vitoria - El parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz Julen Arzuaga denunció ayer que, 80 años después del golpe militar contra la II República, las víctimas de la dictadura siguen sin ser reparadas y los responsables de la represión no han sido procesados ni castigados. En un comunicado, situó “el origen del conflicto político” y de la “tragedia” que ha vivido Euskadi en el alzamiento de 1936 contra “la República y el Gobierno vasco elegido legítimamente”.

Asimismo, Arzuaga responsabilizó al Gobierno español de que “responsables de una vulneración sistemática de derechos humanos no hayan sido ni procesados ni castigados”, y de que sus víctimas no hayan podido acceder a la Justicia española.

En este contexto, la Diputación de Pontevedra anulará el nombramiento de Francisco Franco como presidente perpetuo, un honor que fue aprobado el 28 de agosto de 1952, según anunció ayer el diputado de Cultura, Xosé Leal. Asimismo, la Diputación de Valencia aprobó por unanimidad una moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica para condenar el fascismo y revocar los honores y distinciones otorgados por la Corporación provincial a personas y entidades franquistas, entre ellas a Francisco Franco. - Efe