Barcelona - El Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) de la CUP se reunirán hoy de forma extraordinaria para decidir si mantienen la enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2016 o la retiran para permitir así que el Parlament los tramite en el pleno de mañana y el jueves. La CUP presentó una enmienda a la totalidad y anunció que era “irreversible”, pero tres asambleas territoriales del partido anticapitalista forzaron esta reunión extraordinaria para analizar si hay margen para reconsiderar este rechazo a las cuentas.
Son muchos los elementos del presupuesto que la CUP rechaza; el más importante, que piden a la Generalitat “desobedecer” el objetivo del 0,7% de límite de déficit que el Estado ha fijado para este año a la administración catalana. El Govern rechaza este incumplimiento; a cambio, ofreció a la CUP acceder a algunas de sus demandas, como incluir en las cuentas las previsiones de ingresos de impuestos creados por la Generalitat anulados por el Tribunal Constitucional.
Si la CUP retira la enmienda, el Parlament admitirá a trámite las Cuentas en el pleno de mañana y se abrirá un periodo de negociación para decidir si dan su aval definitivo en otro pleno, previsto para el 20 de julio. -E.P.