Bilbao - El portavoz de EH Bildu y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, trasladó ayer a Unidos Podemos, la coalición formada por IU y el partido de Pablo Iglesias, que defenderá y respaldará políticas de “transformación social” en el Congreso si la coalición apoya las suyas en Euskadi. “¿Por qué no acordar y trabajar aquí para defenderlo allí”?, se preguntó.
En una rueda de prensa en Bilbao para presentar las medidas que, en materia socioeconómica, ha aprobado la coalición soberanista, Matute afirmó que “la pregunta que queremos lanzar a la coalición Unidos Podemos es muy clara: ¿Están dispuestos a trabajar en estas áreas que acabamos de determinar, en un plan de empleo, un plan industrial y un plan para conseguir pensiones dignas? ¿Están dispuestos a comenzar a aplicarlas aquí? Porque si lo están, nosotros estaremos dispuestos a defenderlas también allí, en el Congreso de los Diputados”.
“El cambio no puede ser el lunes una cosa, el martes otra y el miércoles otra diferente”, advirtió. Por ello, llamó a ser “valientes” y “pasar a la acción” en referencia a los planes aprobados ayer con los que pretenden lograr “amplios acuerdos” que los hagan realidad y “se puedan poner en marcha”. - E.P.