gasteiz - El silencio y la solidaridad presidieron ayer en muchas capitales de todo el mundo multitud de actos en memoria de las víctimas de los atentados de Bruselas y en repulsa de la violencia y el terrorismo. Las instituciones de Euskadi se sumaron al dolor del pueblo belga y sus convocatorias sirvieron de aglutinante para que muchos ciudadanos expresaran su solidaridad con la capital europea. El lehendakari, Iñigo Urkullu, encabezó junto con varios consejeros y la cónsul belga en Euskadi, Silvye Lagneaux, la concentración celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Gasteiz, donde los trabajadores de ArcelorMittal silenciaron sus gritos y proclamas durante los cinco minutos que duró la protesta contra los atentados.

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, subrayó el triple compromiso del Gobierno Vasco: el ético de “mantenerse de pie” frente al “chantaje terrorista”, el humano de dar “calor y solidaridad” al pueblo belga y el político de defender “la dignidad, los derechos humanos y las libertades públicas”. Erkoreka llamó además al “fortalecimiento institucional y ciudadano” y al “rearme político y democrático frente a quienes atacan los principios que inspiraron la construcción de la UE”. En el Parlamento Vasco, su presidenta, Bakartxo Tejería, presidió la concentración, que se desarrolló en el exterior de la Cámara, donde ayer las banderas ondeaban a media asta.

En Gasteiz, decenas de personas de la comunidad musulmana de la ciudad participaron en la concentración organizada por el Ayuntamiento, portando carteles escritos en árabe, euskera, castellano e inglés, en los que exigían que los terroristas no actúen en su nombre. El alcalde, Gorka Urtaran, y representantes de todos los grupos municipales y otros estamentos y colectivos de la ciudad han participado este mediodía en el acto de protesta celebrado ante la Casa Consistorial para mostrar su “enérgica” repulsa por los atentados mortales. Con las banderas a media asta y en silencio, guardaron cinco minutos de silencio en respuesta a la convocatoria realizada este pasado martes por el lehendakari y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. En Bizkaia, las Juntas Generales interrumpieron el pleno para condenar los atentados bajo el árbol de Gernika. Junteros de EH Bildu y Podemos portaron carteles con el lema en francés Je suis Bruxeles. Je suis refugée (Soy Bruselas. Soy refugiado), con el que expresaron su solidaridad con Bélgica y su cercanía con los refugiados.

En Bilbao, el alcalde, Juan Mari Aburto, y miembros de todos los grupos municipales se concentraron en la escalinata del Ayuntamiento, junto con el cónsul emérito de Bélgica, Pierre Lagneaux, y el Ararteko, Manuel Lezertua. En esta concentración también participaron el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea; el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, y el número dos de Podemos Euskadi y diputado, Eduardo Maura; así como los secretarios generales de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, y de ERNE, Roberto Seijó. En Gipuzkoa las instituciones también se sumaron a la condena silenciosa de los atentados de Bruselas.

En todo el Estado español, instituciones de ámbito estatal así como gobiernos autonómicos, ayuntamientos y entidades civiles dedicaron minutos de silencio al recuerdo de las víctimas.

Musulmanes en Euskadi Por otro lado, la Federación Islámica del País Vasco (Fivasco), que representa a la mayor parte de las comunidades musulmanas de Euskadi, expresó ayer su “total condena” de los atentados terroristas de Bruselas y aseguró que los autores de estos “actos bárbaros no representan ni el Islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana, que apuesta firmemente por la convivencia y el respeto a la diversidad”.

Fivasco trasladó sus “más sinceras condolencias a todas las familias de las víctimas” y expresó su “rechazo y firme condena al terrorismo y a la violencia, y especialmente, cuando los terroristas hacen uso de la religión para justificar sus execrables y viles actos”. - Efe/E.P./DNA