washington - Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Baltimore para protestar por la muerte de un joven negro que sufrió una herida cuando se encontraba bajo custodia policial, protestas que también se extendieron a otras ciudades del país como Nueva York, Washington, Boston y Seattle.
Las manifestaciones transcurrieron en Baltimore bajo una intensa presencial policial y de forma pacífica antes de que se inicie el toque de queda que da comienzo a las 22.00 hora local.
Los manifestantes, entre los que se encontraban tanto negros como blancos, gritaron consignas en contra de la brutalidad policial y contra el calificativo de “delincuentes” que las autoridades utilizaron para referirse a quienes hirieron a varios agentes y causaron destrozos materiales la noche del lunes.
Además y en paralelo, centenares de personas se manifestaron en Nueva York en solidaridad con la marcha de Baltimore y durante la protesta se registraron disturbios dispersos que terminaron con varios detenidos.
La protesta estaba convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.
También se registraron marchas similares en otras grandes ciudades del país como Washington, donde los manifestantes llegaron a los aledaños de la Casa Blanca, Boston, Seattle y Denver.
Baltimore se convirtió en el último epicentro de las protestas contra la brutalidad policial en EEUU después de que Freddie Gray, afroamericano de 25 años, muriera a causa de la herida que sufrió en la columna mientras se encontraba bajo custodia policial.
Tras el entierro de Gray el pasado lunes, las protestas pacíficas desembocaron en una oleada de violencia que se saldó con una veintena de agentes de policía heridos y múltiples destrozos materiales y forzó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y toque de queda para cada día durante la próxima semana.
La Policía de Baltimore entregó ayer, un día antes de lo esperado, el informe sobre la muerte del joven negro Freddie Gray a la Fiscalía estatal de Maryland, que decidirá si formula cargos contra alguno de los agentes involucrados, cuya imputación dependería después de un gran jurado.
actuar con urgencia “Quise que actuáramos con urgencia para tener pronto los resultados. Pero no significa que la investigación ha terminado. Si encontramos nuevas pruebas, las seguiremos”, explicó ayer en rueda de prensa el jefe de Policía de Baltimore, Anthony Batts. “El caso continúa muy activo, y seguiremos trabajando sobre nuevas informaciones que surjan”, precisó el subjefe de Policía, Kevin Davis, que le acompañó en la rueda de prensa.
Tanto los abogados de Gray como la Fiscalía del estado ya advirtieron, para evitar frustraciones de los ciudadanos, de que no cabe esperar un anuncio inmediato sobre eventuales cargos contra agentes.
De formularse cargos, sería un gran jurado el que determine si hay imputación, un proceso que podría llevar meses.
La Fiscalía quiere esperar a reunir más pruebas sobre las confusas circunstancias en las que murió el joven negro de 25 años. - Efe