pamplona - Un día después del informe de la Cámara de Comptos que ridiculiza la gestión de UPN con el Pabellón Reyno de Navarra Arena, el candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, apeló al sentimiento identitario frente a otros “experimentos” para que Navarra “siga teniendo una personalidad propia”. En la presentación de los integrantes de la lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza comentó que ve los próximos comicios como “trascendentales” en Navarra, debido a los “anhelos anexionistas del nacionalismo vasco” pese a que “la inmensa mayoría” de la sociedad siempre “ha dejado claro que quieren que Navarra siga siendo Navarra”. “UPN es la única fuerza capaz de garantizar que Navarra tenga una identidad propia”, destacó Esparza, que apeló a los indecisos para evitar los “experimentos”, ya que según el candidato regionalista “las abstenciones serán rédito para Bildu y Podemos, y votar a Ciudadanos puede ser una frivolidad peligrosa”.

Para el candidato a la Presidencia de Navarra, estas nuevas formaciones políticas “recibirán el voto de algunos ciudadanos descontentos con los partidos tradicionales, lo que provocará parlamentos, gobiernos y ayuntamientos más plurales, pero también más inestables”, algo que preocupa “enormemente” al candidato de UPN. Según Esparza, esa preocupación se debe a que “las nuevas formas emergentes no parecen decididas a respetar el autogobierno, que hemos defendido desde siglos con pasión en esta tierra”.

En concreto, sobre Podemos dijo que “es la marca blanca de Bildu en Navarra” y que “pretende echarnos en brazos de los nacionalistas vascos radicales”, mientras que sobre Ciudadanos opinó que “está utilizando nuestro Convenio Económico como gancho electoral en el resto de España, y acusa falsamente a Navarra de ser beneficiaria de unos privilegios inexistentes”. Según Esparza, “en un claro ejercicio de populismo, proponen que los navarros paguemos más al Estado e incluso la eliminación de la hacienda tributaria”. En el repaso al resto del arco parlamentario, Esparza consideró que el PP está “a la baja por su insuficiente respuesta ante los casos de corrupción y la gestión de la crisis”, mientras que el PSN “está lanzando mensajes confusos, al postularse unos días en un sitio y otros días en otro; lo último, con pactos vinculados con Geroa Bai”. - I.Pastor