GASTEIZ - La parlamentaria de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Marian Beitialarrangoitia aseguró ayer que es “inadmisible” que el PNV pida a su grupo que “tape sus miserias”, en referencia al caso Hiriko, como “condición para avanzar en la Vía Vasca’”. Beitialarrangoitia respondía de este modo al representante del PNV Iñigo Iturrate, quien criticó el pasado miércoles que la izquierda abertzale se dedique “un día a ensuciar el nombre del PNV” y acto seguido haga “un llamamiento a la suma de fuerzas abertzales”, postura que “dificulta, por no decir que imposibilita” los acuerdos entre ambos partidos.
Las declaraciones del parlamentario jeltzale estaban relacionadas con la denuncia de EH Bildu, que ha insistido en que los máximos beneficiarios de las ayudas públicas concedidas al fallido proyecto de coche eléctrico Hiriko son personas ligadas al PNV.
En un comunicado, la parlamentaria la coalición soberanista consideraba “lamentable” la respuesta del PNV porque “está fuera de la lógica política mezclar con la Vía Vasca las irregularidades ligadas al PNV”. “Lo que dejan claro las palabras de los portavoces del PNV es que nos pide que tapemos sus miserias a quienes queremos avanzar por la Vía Vasca si queremos ver también al PNV en ese camino”, aseguraba.
Por ello, Beitialarrangoitia advertía de que su grupo “no va a cerrar los ojos o va a mirar a otro lado en casos como Hiriko” y dejó claro que “siempre va a denunciar cualquier irregularidad detectada en la gestión de los fondos públicos”. A su juicio, el PNV, en lugar de “atacar” a EH Bildu, debería explicar a toda la ciudadanía “por qué aparecen sus siglas, casi sistemáticamente, en casos que están en los tribunales, tales como Hiriko, Epsilon, De Miguel, Karran-tza o Pinosolo”. “No ha sido EH Bildu, sino el fiscal jefe de Araba, el que en relación al caso de Hiriko, ha acusado de graves delitos económicos a conocidos militantes del PNV”, concluía la nota pública emitida por la parlamentaria de EH Bildu. - Efe