bilbao - La alcaldesa de Mungia, la jeltzale Izaskun Uriageraka, ha decidido dejar su cargo después de que el Tribunal Consitucional no aceptara su recurso ante la imposición de colocar la bandera española en el balcón de la Casa Consistorial. Esta decisión crea un precedente al ser el primer cargo municipal que decide abandonar ante la imposición de colocar la rojigualda. Era la segunda legislatura de Uriagereka como alcaldesa de Mungia, ocho años a los que hay que sumar otros ocho años en los que ejerció labores de concejal en el ayuntamiento vizcaino.
El Ayuntamiento de Mungia presentó en septiembre de 2014 un recurso ante el Consititucional en el que la alcaldesa se acogía al “derecho a libertad ideológica” y la “objeción de conciencia” para pedir la anulación de una sentencia del Tribunal Superior vasco por la que se obligaba a la corporación a colocar la bandera española.
El recurso, denunciaba la violación del artículo 16.1 de la Constitución conforme al cual “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”. - J.Núñez