- Con un ansia soberanista que ayer vivió un espaldarazo a las tesis favorables a romper amarras con España en una jornada “extraordinaria”, ERC se felicitó por un proceso participativo que, precisamente, sirvió para que Catalunya diera “un paso más” en la senda hacia su Estado propio. Con ese hito colocado ayer en el camino, sin embargo el presidente de la formación, Oriol Junqueras, apuntó a un nuevo horizonte: “construir una mayoría explícitamente independentista que nos lleve a la independencia”. Es decir, no transitar por los puentes al entendimiento con la Moncloa para, mediante el aval de las urnas, edificar cuanto antes una república catalana.
“Las cosas buenas es mejor no hacerlas esperar”, espetó un Junqueras que ayer ejerció de presidente de una mesa de votación en la localidad de la que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts, localidad cercana a Barcelona. Y el GPS de ERC marca una dirección, que pasa por la convocatoria de unas elecciones autonómicas en un corto plazo de tiempo que vislumbren, a las claras, el músculo del que goza el independentismo tras años de frustraciones generadas por los Gobiernos españoles. En una fase posterior se daría forma a una Catalunya soberana, pero se edificaría con los cimientos de un bloque independentista mayoritario.
ERC imprimiría así un ritmo más al proceso soberanista. Y, de paso, podría seguir desgastando al partido gobernante, CiU, y protagonizar un nuevo sorpasso, tras el de las pasadas elecciones europeas, aunque con un premio mucho más gordo. La decisión de pasar por las urnas para formar un nuevo Govern, aún así, está en manos del president Mas. Sin embargo, la valoración de Junqueras tras la celebración del 9-N vislumbra esa posibilidad. “Desgraciadamente esta jornada no genera un mandato democrático de los ciudadanos para la construcción de la independencia, ya que este mandato se debe generar a partir de unas elecciones”.
Con cuatro grandes demostraciones de participción en pocos años, Junqueras remarcó que el 9-N es “un paso muy importante” aunque “no decisivo en el camino que la mayoría de la sociedad catalana se ha planteado de forma muy seria”. “Nosotros estamos convencidos de que debe culminar con el ejercicio de la plena independencia de Cataluña”, apuntó el lider de ERC, quién llamó a trabajar con más fuerzas si cabe avanzando “de forma decidida hacia la plena independencia del país”.
Aún así, todo indica que el escenario que ERC no contempla es la presentación de una moción de censura contra Mas si el president opta por mantener las negociaciones con el presidente español, Mariano Rajoy, y dejar de lado la opción de las elecciones autonómicas. Es más, su presidente se mostró “seguro” de que habrá “un amplísimo consenso de la sociedad catalana y sus instituciones de que son necesarias unas elecciones parlamentarias porque el país no se puede permitir el lujo de perder más tiempo”.
“Si -Mas- quiere enviar una carta, que la envíe, pero parece evidente que la experiencia demuestra que esperar una propuesta del Estado español es una espera vana, porque no hace propuestas o, cuando las hace, las incumple sistemáticamente”, afirmó.