El Gobierno Vasco ve “un modelo” para otros presos
Erkoreka reclama al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que se sume al respaldo a la ‘vía Nanclares’
gasteiz - La carta en la que el preso de ETA Ibon Etxezarreta reconoce el daño causado y pide perdón por el asesinato de Juan Mari Jauregi es un “paso positivo” que, en opinión del Gobierno Vasco, debería marcar el rumbo a seguir por otros reclusos de la banda armada y favorecer la implicación del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy en la vía Nanclares.
Así lo manifestó ayer el portavoz del gabinete autonómico, Josu Erkoreka, después de conocer el contenido de la misiva publicada en exclusiva por el Grupo Noticias; una carta redactada en euskera en la que Etxezarreta, juzgado y condenado por su participación en otros tres asesinatos, redactó con motivo del décimo cuarto aniversario de la muerte de Jauregi. En ella, el preso de la cárcel alavesa de Zaballa repasa su evolución desde que ingresara en prisión, se distanciara de la banda terrorista y se adhiriera a la vía Nanclares.
Erkoreka invitó a los demás reclusos de ETA a seguir los pasos de Etxezarreta para mostrar su adiós definitivo a la organización armada y alimentar así las expectativas de convivencia en Euskadi.
Pero según defendió el consejero de Justicia y Administración Pública, además de la propia población penitenciaria, el Gobierno español, como máximo responsable de la gestión penitenciaria, también debería tener en cuenta acciones de esta índole para respaldar la alternativa de reinserción que representa la vía Nanclares. - A.A.
Más en Política
-
Cerdán ya tiene sustituta: Rebeca Torró será la nueva secretaria de Organización del PSOE
-
Sánchez propondrá en una reunión este viernes sanciones internas por consumir prostitución
-
El TS inicia este viernes la ronda de declaraciones de los empresarios de la presuntra trama de obras del 'caso Koldo'
-
Cerdán, ante el Supremo: "No me he llevado ni un euro" y "el PSOE tampoco"