Donostia - La iniciativa Konponbidea presentó ayer en Donostia la nueva red ciudadana Sare que, a partir de ahora, trabajará en la defensa de los derechos de los presos de ETA, huidos y deportados. En un acto en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana, el exconsejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda, portavoces de KonpONbidea, dieron cuenta de esta iniciativa que surge tras tres meses de la presentación de la denominada Declaración de San Telmo a favor de los derechos de los presos de ETA en la capital guipuzcoana. La cita contó con más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban el histórico miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia o el coordinador de Sortu en San Sebastián, Joseba Alvarez, entre otros.

Azkarraga explicó que desde la Declaración de San Telmo se han llevado a cabo reuniones "entre personas con ideologías plurales" y que "incluso han estado enfrentados" por las mismas en el pasado, que ahora, han decidido "trabajar en común por la defensa de los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas". Además, señaló que Sare "no nace contra nadie, más allá de quienes quieren perpetuar la vulneración de derechos" y defendió que "un conflicto no se puede cerrar con más de 600 presos en las cárceles cuyos derechos se vulneran", ni tampoco con una política penitenciaria "vengativa". Asimismo, el exconjero vasco de Justicia aseguró que este nuevo proyecto supone "una puerta abierta a la esperanza", y mostró su confianza en que tenga corta vida porque ello supondrá que las razones por las que nace han desaparecido, ya que "de lo contrario seguiremos trabajando por los derechos de las personas presas".

fin de la dispersión En nombre de Sare, Naroa Sasieta, Oihana Llorente y Maider Ansa, destacaron que la solución al conflicto solo será posible si se aborda la raíz del enfrentamiento y se buscan soluciones a sus consecuencias pasadas y presentes y garantizando todos los derechos a todas las personas. En este sentido, consideraron "imprescindible" dar una solución a la realidad de las personas presas, exiliadas y deportadas. "Nuestro objetivo es tejer una red que posibilite la vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos", incidieron.

Así, solicitaron el fin de la política de dispersión, la excarcelación de los presos"gravemente enfermos, de los mayores de 70 años y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de su condena. También reclamaron terminar con las situaciones de aislamiento y derogar las leyes que posibilitan "condenas para toda una vida o cadenas perpetuas encubiertas"; que se garantice "todos los derechos a los exiliados políticos" y que "se ponga fin a las situaciones de deportación".

De la misma manera, la representantes de Sare reclamaron que "se termine con la persecución, las detenciones o las euro órdenes", y que "se respete el derecho a vivir en Euskal Herria de todos los exiliados". "Queremos dejar atrás las siglas y dar el protagonismo que se merece a la ciudadanía", señalaron para resaltar la pluralidad de esta nueva red ciudadana.

Por último, anunciaron que la intención de Sare es poner en marcha iniciativas "en cada rincón de la vida social de Euskal Herria", de manera que funcione como una red "que mueve, que se mueve, dinámica y creativa". "Queremos invitar a toda la ciudadanía a construir desde el consenso existente en Euskal Herria, a crear una red firme e imparable", porque "es la hora de traer a todos los presos y exiliados a casa, de dar una solución al conflicto, el momento de la ciudadanía", concluyeron. -E.P.