Bilbao - La guerra de compromisarios que se ha librado en la antesala del congreso extraordinario del PP de la CAV parece lejos de haber finalizado. Pese a que el partido liderado por Aran-tza Quiroga informó el pasado viernes de que se han inscrito 403 afiliados alaveses por 367 vizcainos y 140 guipuzcoanos -lo que indicaba una especial movilización del PP de Araba-, el presidente de los populares de Bizkaia, Antón Damborenea, dijo ayer que su territorio será mayoritario en el trascendental cónclave de los días 7 y 8 de marzo.
En una comparecencia en Bilbao para dar a conocer la ponencia económica que ha elaborado de cara el congreso, Damborenea atribuyó este cambio de mayorías a que los datos de la semana pasada eran "provisionales". "Va a haber más de Bizkaia", aseguró, al tiempo que recordó que, del total de afiliados que se apuntan -en este caso, 910 de un censo de 5.000 militantes-, la media de los que finalmente deciden no acudir oscila entre un 10 y un 20% de los inscritos. A preguntas de los periodistas, no aclaró si se han apuntado más militantes vizcainos o si se ha realizado un nuevo recuento, limitándose a asegurar que "otra cosa" es que haya quienes, pese a estar inscritos, no se personen en el cónclave.
Relevos Respecto a los cambios que se van a producir en la cúpula del PP de la CAV, sobre todo en el cargo de secretario general que ocupa Iñaki Oyarzábal, Damborenea quiso quitarles importancia asegurando que "a los vascos les importa un comino quién va a ser el secretario general o el vicesecretario general, lo que les interesa es qué planteamos para las instituciones".