DONOSTIA. Arraiz ha hecho este emplazamiento durante el discurso que ha pronunciado, en euskera y castellano, en el acto celebrado en un polideportivo de Oiartzun con motivo del primer aniversario de Sortu, que se constituyó formalmente en un congreso que tuvo lugar el 23 de febrero de 2013 en Pamplona.

El dirigente de Sortu ha pedido al PNV y a la clase política vasca que esté "a la altura de las circunstancias, ya que el Estado español demuestra no estarlo" porque, ha opinado, en Euskadi "es hora de mostrar que tenemos ese nivel".

En este sentido, ha señalado que el PNV y otros agentes políticos vascos deben "dejar de mirar lo que hacen otros desde su sillón y ponerles nota".

"Es hora de dejar de evaluar a los demás" porque la ciudadanía "nos quiere como el 11 de enero en Bilbao, todos juntos y en marcha", ha destacado Arraiz en alusión a la manifestación que congregó a miles de personas en la capital vizcaína y que fue convocada por PNV, EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema "Derechos humanos. Acuerdo. Paz".

Arraiz ha criticado también que los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) hayan sido citados a declarar y ha señalado que "desde la Inquisición hasta la Audiencia Nacional la evolución de la cultura democrática en España ha sido más bien escasa".

En este sentido, ha afirmado que le da "vergüenza" que "agentes internacionales se impliquen más que los locales" en la "resolución del conflicto" en el País Vasco y ha tachado de "falta de talla de estadista" al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de Sortu se ha mostrado "orgulloso" del "camino político" recorrido por esta formación en sus primeros doce meses de existencia ya que considera que está encaminado a "superar la situación de bloqueo en la que se encuentra el proceso de paz".