Bilbao - El PNV es consciente de que resultará muy complicado alumbrar un nuevo estatus para Euskadi que cuente con un consenso superior al que suscitó el Estatuto de Gernika, y sabe que el debate será intenso y que atravesará por más de un momento crítico. Teniendo en cuenta la dificultad del reto, se propone partir con buen pie y activar desde el máximo consenso posible el foro parlamentario que analizará lo que ha dado de sí el autogobierno y que buscará un nuevo marco, para que no descarrile el diálogo en el futuro por haber comenzado con desconfianzas. La voluntad de acuerdo le ha llevado a tratar de pactar incluso el formato del foro que deberá activarse mañana mismo en el Parlamento y, según ha podido saber este diario, aún no se ha cerrado un acuerdo con el PSE, que proponía crear una comisión de estudio en lugar de una ponencia a puerta cerrada. Sin embargo, según pudo constatar este periódico de fuentes de ambos partidos, tanto PNV como PSE se muestran dispuestos a llegar a un acuerdo y siguen trabajando para acercar posturas. Los socialistas aseguran que, aunque no prosperara su postura, no vetarían el foro, y creen que queda tiempo para seguir dialogando hasta minutos antes de la votación. El PNV, por su parte, ya avanzó que estaría dispuesto a abrir el debate en la fase de propuestas y comparecencias, pero prefiere que se cierren las puertas durante la redacción de las conclusiones. El PP, el partido que se había mostrado hasta la fecha menos satisfecho con la propuesta jeltzale, sigue lejos del acuerdo.
Fuentes populares adelantaron a este periódico que votarán en contra de la propuesta del PNV, y que mantendrán su enmienda a la totalidad. En concreto, su texto deja ver que no le parece pertinente abordar el debate del nuevo estatus, ya que se reafirma en la vigencia del Estatuto de Gernika, y avisa de que cualquier cambio debería ceñirse a la Constitución española y no superar los marcos legales bajo ningún concepto. Aunque haya margen para seguir dialogando, nadie espera que el PP reconduzca su negativa, y el propio partido asegura que sería "muy complicado" que cristalizara el acuerdo. En cualquier caso, matiza que, a pesar de su voto, participará sin duda alguna en el foro parlamentario que estudie el nuevo marco. El PNV ha buscado el acuerdo de los partidos de la oposición, pero no ha logrado amarrar el del PP, que desde el primer momento dejó ver su desinterés en la superación del estatus de Euskadi.
EH Bildu, por su parte, no se mostró tan beligerante, y compartió el deseo del PNV de abordar el debate. En concreto, presentó una enmieda de adición para que el foro reconozca el derecho a decidir del pueblo vasco. El PSE, más allá de las cuestiones de forma, se muestra dispuesto a profundizar en el autogobierno pero rechaza "aventuras soberanistas". - M. Vázquez