Permach dice que Batasuna no era ETA y argumenta que el Gobierno de Aznar se reunía por separado con ambas
En el juicio de las herrikos, recuerda los contactos mantenidos con Mayor oreja o Pérez rubalcaba
bilbao. Joseba Permach, uno de los principales acusados del macrojuicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra 34 militantes de la izquierda abertzale, aseguró en la sesión de ayer que tanto Herri Batasuna como Batasuna, dos partidos que fueron declarados ilegales, eran reconocidos por el resto de fuerzas políticas como un interlocutor válido diferenciado de ETA.
Permach, para quien el fiscal solicita doce años de prisión por integración en ETA en calidad de dirigente, negó ayer haber mantenido relación con la organización armada en cualquiera de las responsabilidades que asumió como miembro de las distintas direcciones de la izquierda abertzale. Así, aclaró que ni como concejal ni como parlamentario participó en ninguna actividad ordenada por ETA y añadió que la organización armada no les daba directrices ni órdenes, sino que seguían lo marcado en su programa electoral.
El actual dirigente de Sortu aseguró que cuando los partidos se reunían con Batasuna, y citó a PSOE, PNV o Eusko Alkartasuna, estas formaciones tenían claro que el encuentro era con Batasuna y no con ETA. Permach fue más allá y relató un encuentro mantenido con una delegación del Gobierno de José María Aznar en Burgos en 1999, mientras que otra representación del Ejecutivo popular se reunía con ETA en Zúrich. A juicio de Permach, "eso evidencia que los gobiernos diferenciaban de forma explícita lo que era HB, Euskal Herritarrok o Batasuna de lo que era ETA". Del mismo modo, el dirigente de la izquierda abertzale recordó que en 1998 recibió mensajes del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y también que aquel mismo año participó en una reunión en Nafarroa con el actual líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. Por último, Permach aseguró que tras la ilegalización de Batasuna las actividades de la izquierda aber-tzale han estado siempre encaminadas a la solución del conflicto político por las vías pacíficas.