CDC complica al PNV el escenario de las europeas al querer que un independiente lidere una lista unitaria
la coalición la formarían partidos y entidades de la sociedad civil favorables a la consulta soberanista
vitoria. CDC apostó ayer por una lista unitaria de partidos y entidades de la sociedad civil favorables a la consulta de autodeterminación para las elecciones europeas, que podría estar encabezada por un candidato independiente. Una pretensión que complica el escenario del PNV de cara a estos comicios que se celebrarán en mayo de 2014, ya que los jeltzales barajan reeditar el pacto de 2009 por el que, bajo la llamada Coalición Europea, consiguió situar a Izaskun Bilbao como europarlamentaria. En el Comité Ejecutivo Nacional de CDC celebrado en Barcelona, sus dirigentes reafirmaron su voluntad de impulsar este proyecto, que despierta recelos en su socio de federación, Unió -y más tras las últimas diferencias entre Artur Mas y Duran i Lleida- partidario de concurrir a las europeas como en anteriores ocasiones junto al PNV.
En las elecciones de 2009, esta coalición la conformaron CiU, PNV, Bloque Nacionalista Valenciano, Unió Mallorquina, Unió Menorquina, Coalición Canaria y Partido Andalucista, logrando un total de 808.246 votos, de los cuales 208.432 se contabilizaron en la CAV. Desde las filas jeltzales se intuye que esta nueva estrategia de los convergentes obedece a la fortaleza que está adquiriendo ERC en el mapa electoral catalán; y tampoco se descarta que, en el caso muy hipotético de que esto se llegara a dar, el PNV participará en esta lista unitaria dadas las características especiales de estos comicios. Además, la inclusión de ERC en esta coalición con CDC llevaría primero a saber cuál sería el planteamiento de Unió; y después, a averiguar la apuesta de EH Bildu, hasta ahora socio de los republicanos, pero ahora más dispuesta a asociarse a las CUP.
El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, explicó, sin detallar plazos, que han empezado a mantener contactos, aunque ahora mismo el ámbito que exploran más es el de las entidades. En este contexto, Unió recela de la propuesta, PSC e ICV-EUiA la rechazan de entrada y ERC aplaza su decisión. También cabe la posibilidad de que, en lugar de una candidatura unitaria, estos partidos se presenten por separado -excepto CDC y UDC que lo harían como CiU- y que se marque un punto común en los programas electorales que se refiera a la consulta soberanista y al derecho a decidir.
Por otro lado, la Ejecutiva de CDC aprobó además el borrador de un acuerdo que permitirá a Reagrupament, entidad independentista liderada por el exdirigente republicano Joan Carretero, entrar como asociación en órganos directivos de Convergència. En ese mismo borrador CDC asume por vez primera la independencia como unos de sus principales objetivos.
En el hipotético caso de concretarse esta lista en la que podría entrar ERC, los jeltzales no descartan sumarse a ella
Izaskun Bilbao. Foto: dna