el cairo. La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, anunció ayer que no participará en ninguna conferencia internacional por la presencia de combatientes de Irán y de Hizbulá en el país, especialmente en la ofensiva por la ciudad de Al Quseir. "La Coalición Nacional no va a participar en ninguna conferencia ni cualquier esfuerzo en este sentido ante la invasión de las milicias de Irán y Hizbulá del territorio sirio", dijo el líder de la CNFROS, George Sabra, en Estambul. En un principio, los opositores condicionaron su presencia a la renuncia de Al Asad.

Desde el pasado día 19, esa localidad del oeste de Siria, próxima a la frontera con el Líbano, es escenario de una ofensiva del régimen de Damasco, apoyado por el grupo chií libanés, contra los rebeldes.

Sabra afirmó que "hablar ahora de soluciones políticas bajo la brutalidad es algo sin sentido", porque "la vida de los sirios es más importante que las soluciones políticas". Instó a la ONU y a la Liga Árabe a que actúen inmediatamente para detener las masacres en el país, y pidió a la Cruz Roja Internacional y a la Media Luna Roja que se dirijan a Al Quseir para evacuar a los 1.500 heridos atrapados en esa población.

Rusia, antes de conocer el cambio del argumento de la oposición, acusó a los rebeldes de torpedear la conferencia internacional de paz promovida por Moscú y Washington para buscar una solución al conflicto que ha causado decenas de miles de muertos en Siria.

Moscú reaccionó así a la decisión adoptada ayer por la Coalición Nacional Siria de exigir un calendario que estipule la marcha de Al Asad como condición para participar en las negociaciones. "Esa condición es imposible de cumplir", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró la postura de Kremlin de que el proceso negociador debe iniciarse sin ningún tipo de condiciones previas e incluir a todas las partes involucradas en el conflicto. "Da la impresión de que la Coalición Nacional y sus patrocinadores regionales hacen todo lo posible por impedir como sea el comienzo del proceso político (...) y por lograr una intervención militar en Siria", dijo Lavrov.