vitoria. La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, cree que el plan para que los denominados exiliados por ETA voten en Euskadi esta "calculado", no para las próximas elecciones autonómicas ni las siguientes, sino de cara a "una posible consulta" entre los vascos para decidir "cómo se organizan y cómo quieren vivir"

Mintegi mostró su extrañeza porque las personas que abandonaron la CAV y Nafarroa por la amenaza de la organización terrorista "no hayan dicho nada" en medio del debate que ha suscitado la posibilidad de que puedan votar en las elecciones vascas. "El PP no ha pensado en si quieren volver a su país, en qué condiciones quieren regresar y cómo ha sido su evolución en los últimos años", precisó la dirigente abertzale en una entrevista a Europa Press.

Por ello, Mintegi criticó la "utilización mezquina del sufrimiento" ocurrido en Euskadi por parte del Gobierno español al plantear esta reforma electoral, a la que ya han dado luz verde una veintena de expertos consultados por el Ejecutivo de Rajoy.

Y es que, según la candidata, los populares percibirían a los exiliados como meros "emisores de voto", lo que denotaría, a su juicio, "la visión pazguata y limitada" del Gobierno español hacia estas personas. "Están con la calculadora en la mano y elucubrando sobre que aquí hay una mayoría social con sentimiento soberanista, en general, con matices, desde autonomista hasta independentista, que va a superar el 70%", denunció.

"en micro o macro" De esta forma, Mintegi sacó a colación casos como los de Escocia o Québec para asegurar que un país funciona mejor en "micro que en macro". Por ello, aseguró que ha llegado la hora de decidir quién quiere formar parte del Estado y quién se quiere quedar fuera, al entender que el café para todos ya no funciona. "Algunas comunidades agradecerían subsumirse dentro del Estado porque han creado reinos de Taifas que son insostenibles", opinó la escritora.

Otro debate que abordó la candidata de la coalición soberanista fue el posible adelanto electoral que estaría barajando el lehendakari, Patxi López. Según aseguró, en su opinión el dirigente socialista debería hacerlo durante el verano al no tener la capacidad política para sacar adelante ningún proyecto debido a su soledad parlamentaria, que se agudiza, según Mintegi, con "la matemática distorsionada" en la que gobierna, en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale en el Parlamento Vasco por la ilegalización de sus formaciones.