Vitoria. La posibilidad de que la ponencia con la que la Cámara vasca quiere contribuir a la construcción de un escenario de paz y convivencia funcione sin presidente se va confirmando, y ayer José Antonio Pastor -que será el representante del PSE en esta mesa- se unía a quienes así lo defienden para proteger el frágil consenso que la sostiene.

Los diferentes grupos registrarán hoy a los que serán sus interlocutores según determinó ayer la mesa del Parlamento Vasco, que de esta manera quema etapas y deja a partir de las dos de la tarde de hoy en manos de la presidenta, Arantza Quiroga, la elección de la fecha en la que se constituirá este órgano.

Si Quiroga quisiera que su constitución no se retrasara más, podría fijarla hoy mismo. Tendrá que hacerlo con un mínimo de 48 horas de antelación entre la convocatoria y la cita, lo que supone que ésta podría celebrarse como pronto este viernes. Pero si ella tampoco se dejara llevar por las prisas para activar esta iniciativa que fue aprobada hace casi tres semanas, la reunión constituyente quedaría dispuesta para la semana que viene; siempre dos días después de que Quiroga la convoque.