Madrid. In extremis, pero pudo ser. El partido ecologista Equo, liderado por el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, obtuvo finalmente en la jornada de ayer representación en el Congreso de los Diputados gracias al diputado logrado en Valencia, Joan Baldoví, cabeza de lista de la coalición Compromís-Q, que integraban el Bloc, Iniciativa, Verds y el propio Equo. Compromís, que logró unos resultados históricos en las elecciones autonómicas del pasado mayo en la Comunidad Valenciana, con 176.213 votos que se tradujeron en seis diputados autonómicos, consiguió ayer de nuevo dar la "sorpresa", y por primera vez se sentará en la Cámara baja.
La coalición repite así el que se ha llamado efecto Compromís y evidencia, como mantenía Baldoví, que no son "flor de un día" y que la oposición desarrollada en el Parlamento valenciano ha logrado romper el bipartidismo de PP y PSOE de las anteriores generales en la Comunidad Valenciana. Los resultados de Compromís, que ha pasado de los 29.760 votantes recabados hace cuatro años sin esa marca (como Bloc-Iniciativa-Verds), el 1,08%, a los 124.487 (el 4,80 %, al 99,5 % del escrutinio), le van a permitir contar en el Congreso con un diputado "valencianista, de izquierdas y ecologista".
Joan Baldoví Ese diputado será Joan Baldoví, de 53 años, un profesor de educación física y valenciano y concejal del municipio valenciano de Sueca -del que fue alcalde en la pasada legislatura-, quien ve cumplido su deseo de ser el primer diputado valenciano electo por un partido nacionalista desde la Segunda República. Respecto a algunas de las propuestas que llevará a la Cámara, Baldoví aseguró que sus ejes serán las personas (propondrá la dación en pago de las hipotecas) o una reforma de la ley electoral (que denominó "el referéndum Baldoví") para eliminar barreras y que todos los votos valgan igual.