Vitoria. El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que "por fin la nube negra se ha ido", en alusión a ETA, pero ha advertido de que el trabajo que queda para construir la convivencia será "duro".
El lehendakari ha presidido hoy los actos del Día de Euskadi que han celebrado en Vitoria las federaciones de Andalucía, Extremadura y Galicia.
El lehendakari ha valorado el papel de los trabajadores andaluces, extremeños y gallegos en sectores clave de la economía vasca como la metalurgia y ha dicho también que ellos y sus familias son "la prueba de la diversidad de la sociedad vasca".
Se ha referido un día más a la nueva situación política que se vive en el País Vasco, libre ya de la violencia de ETA, y ha afirmado que "por fin la nube negra se ha ido" pero ha advertido de que el trabajo que queda para construir la convivencia "no será fácil, será duro".
"ETA se va pero las instituciones y el autogobierno se quedan", ha señalado López, quien ha recordado que "ahora toca abrir tiempos de convivencia en los que nadie se vea amenazado por sus ideas".