El PP alavés está dispuesto a reunirse con EB y reconoce contactos informales
El secretario general del PP alavés y candidato a diputado general, Javier de Andrés, ha señalado hoy que está dispuesto a reunirse formalmente con EB de cara a la investidura del nuevo responsable foral y ha reconocido que existen contactos "informales" entre ambas formaciones.
Vitoria. El secretario general del PP alavés y candidato a diputado general, Javier de Andrés, ha señalado hoy que está dispuesto a reunirse formalmente con EB de cara a la investidura del nuevo responsable foral y ha reconocido que existen contactos "informales" entre ambas formaciones.
El próximo jueves tendrá lugar el pleno de investidura del diputado general de Álava, cargo al que por el momento optan Javier de Andrés y Xabier Agirre (PNV). La presentación de la candidatura de la procuradora de EB Nerea Gálvez depende de que esta coalición llegue a un acuerdo con los nacionalistas.
El voto de las dos procuradoras de EB, sumado a los de Bildu, es vital para que el candidato del PNV pueda ser reelegido en su cargo. En caso contrario, el designado como nuevo diputado general será el aspirante del PP, Javier de Andrés, que cuenta con el apoyo del PSE.
EB está en negociaciones con el PNV y con el PP ha mantenido "algún contacto informal", ha dicho De Andrés, aunque ha aclarado que la coalición de izquierdas "no está en la línea de llegar a acuerdos con el PP".
No obstante, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que los populares están dispuestos a hablar con EB.
Ha reconocido que la situación en Álava "es complicada" tanto para el PNV como para el PP porque el mapa político del territorio es "verdadermente" complejo. EFE
Más en Política
-
Moncloa rechaza una abstención del PSOE para que Guardiola no dependa de Vox
-
Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros y le sustituye la catalana Júlia Calvet
-
El Gobierno español cierra el año prorrogando el escudo social y las ayudas al transporte para 2026
-
EH Bildu acusa a PNV y PSE de "hacer oposición a la oposición" y afea su "autosatisfacción" con las Cuentas