GASTEIZ. El PNV pide al PSE que "mire en su casa" antes de relacionar a la formación nacionalista con la corrupción y subraya que los jueces avalaron la pasada semana con sus resoluciones los contratos del Departamento de Sanidad y la actuación del ex jefe de inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra. Los jeltzales aseguran que los socialistas dicen "barbaridades" por la cercanía de las elecciones.
El presidente del PNV de Araba, Iñaki Gerenabarrena, ha respondido hoy de esta forma a las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz socialista José Antonio Pastor, en las que habló de la existencia en el País Vasco de una trama de corrupción que va "de norte a sur y de este a oeste" y aseguró que el partido que lidera Iñigo Urkullu es el "nexo común" de la misma.
Gerenabarrena ha sostenido que Pastor en particular y los socialistas en general "tienen la lengua suelta" y dicen "verdaderas barbaridades" por la cercanía de las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, y ha considerado que el PSE se equivoca al poner encima la relación del PNV con la corrupción cuando los jueces han avalado varias de las actuaciones de ex cargos del PNV que eran cuestionadas.
"Ha sido la peor semana para hacerlo, ya que es justo la semana en la que se ha desestimado el tema de Margüello, en la que ha salido libre el señor Ibarra y se ha vuelto a demostrar por parte de los tribunales que no hubo ningún tipo de irregularidad en la gestión de los dineros del Guggenheim", ha señalado.
Tras subrayar que el PNV y las instituciones que gobiernan reaccionan de forma ejemplar contra supuestos casos de corrupción, ha pedido a Pastor que en lugar de relacionar a los jeltzales con la corrupción "mire en su casa y mire desde Euskadi hasta el otro extremo de su Estado para ver qué es lo que pasa por ejemplo en Andalucía con la gestión de los expedientes de regulación de empleo (ERE)".
RESPONSABILIDADES DEPURADAS
El presidente del PNV de Araba ha vuelto a reclamar a los tribunales que resuelvan con rapidez el denominado "caso De Miguel" y ha defendido la presunción de inocencia de los implicados hasta que los jueces se pronuncien. "Y que se haga justicia: si alguien ha intentado extorsionar, ha extorsionado, ha cometido algún tipo de ilegalidad que caiga sobre él todo el peso de la ley".
"Pero que sean los tribunales los que lo determinen y no los ciudadanos o los medios de comunicación", ha añadido.
En este punto, y en relación con las responsabilidades políticas objeto de trabajo de una comisión parlamentaria, ha argumentado que las responsabilidades políticas están ya depuradas. "Las responsabilidades políticas en cuanto a lo que afectan a muchos de los implicados están pagados, ya que ninguno ocupa ya los cargos públicos ni cargos internos que ocupaban en su momento".
Gerenabarrena se ha referido también en la rueda de prensa a las manifestaciones realizadas este pasado fin de semana por el lehendakari Patxi López y ha afirmado hace una lectura "falsa" de la realidad cuando "habla de supuestos impulsos etnicistas y vuelve a sacar el viejo discurso de que el PNV quiere gobernar por la gracia de Dios y nos quieren echar con llegar a pactos antinaturales".
"Aquí el único pacto antinatural es el pacto entre PSE y PP con la única intención de echar al señor Ibarretxe de las instituciones", ha concluido.
Gerenabarrena ha realizado estas declaraciones durante la presentación a la prensa del programa electoral del PNV de Araba para los comicios de mayo. El acto ha contado también con la presencia del candidato nacionalista a diputado general de Araba, Xabier Agirre.