BILBAO. Olano ha intervenido hoy en Bilbao en la tribuna Nueva Economía Fórum y ha centrado parte de su intervención en el análisis de la actual situación política, marcada, según ha destacado, por un "comienzo esperanzador" de paz tras la tregua de ETA y la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas.
Según ha expuesto, el "relato final" de la violencia será el punto de partida para la reconciliación y la normalización política, y por ello, a su juicio, el PSE-EE y el PP intentan que ese relato final se establezca como "fruto de la lucha policial y del cambio político en Euskadi".
Dicho relato de las citadas formaciones también incluiría, según Olano, "la desactivación del PNV, que no hacía lo suficiente por deslegitimar a ETA, y modificar la voluntad de los vascos que planteamos la necesidad de decidir nuestro propio futuro".
En opinión de Olano, esta "operación política" del PSE-EE y el PP "solo ha sido posible mediante la ilegalización de Batasuna" y el intento de anular "el hecho diferencial vasco; una operación -según ha añadido- que es incapaz de integrar a la pluralidad real de este país y que no respeta ni nuestra cultura ni nuestra identidad".
"El Gobierno vasco -según ha dicho- prefiere la imposición a la colaboración, a la vez que demuestra que gasta sus energías en desarrollar una estrategia mediática para disimular su propia realidad. Según las encuestas, solo genera desconfianza en la calle", según ha apuntado.
Se ha referido en concreto a las palabras del lehendakari Patxi López, cuando manifestó que "espero que este cáncer (en referencia al terrorismo) sea pronto un asunto del pasado. Ello abrirá nuevos caminos y facilitará las cosas a la actividad cultural vasca. El euskera se unirá definitivamente con la libertad".
Ante estas declaraciones, que han desatado las críticas de las formaciones nacionalistas, Markel Olano ha pedido "respeto" hacia el euskera porque, en caso contrario, "se genera una crispación innecesaria. El anterior Ejecutivo vasco (del PNV) buscó consensos que ahora se están rompiendo, no sé si intencionadamente".
Sobre ETA, Olano ha asegurado que "los pasos dados no son suficientes; tiene que anunciar el abandono definitivo de la violencia" y respecto a la izquierda abertzale, ha defendido su legalización y ha argumentado que "no se puede exigir que apueste por la democracia y, al mismo tiempo, no permitir que tenga un recorrido democrático".
También ha criticado las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE y el PP que mantienen que no se necesita la intervención de mediadores internacionales para el fin de ETA y ha solicitado "menos arrogancia y más humildad".
"La pose política con fin partidista es peligrosa porque se pueden dejar de lado oportunidades. Algunas actitudes me cabrean -ha afirmado Olano- porque no se puede jugar con la paz y, a veces, observo frivolidad".
También ha hablado sobre una posible fusión de las cajas vascas y, tras reiterar que el PNV "siempre" ha propugnado dicha fusión, ha recordado que el anterior intento de fusión de la BBK y Kutxa "se tumbó de forma deliberada e impresentable. Creo que los socialistas guipuzcoanos brindaron con champán por ese fracaso".