BILBAO. El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha declarado en una entrevista con EFE que le gustaría que el "partido opositor" en España permitiera al partido en el Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para lograr que "no valgan tanto" los apoyos de CIU y PNV.
Basagoiti, que ha reconocido que su propuesta "puede sonar fuerte a algunos compañeros de partido", ha defendido que en la política nacional se busque "el acuerdo básico entre las dos grandes formaciones".
"Me gustaría que se dejara gobernar al otro partido nacional, que haya una política de Estado, pero entiendo que quien lo veta es Zapatero" y la dirección del PSOE con la política "de todos contra el Partido Popular", ha explicado.
En su opinión, PSOE y PP deben lograr una "concordia a pesar de las discrepancias" para conseguir que "baje el precio de las acciones de CiU y del PNV, que están sobrevaloradas e inflacionadas".
Basagoiti ha sostenido que hay que "respetar" y "pactar" con los nacionalistas, "pero en el marco de sus comunidades, no en el marco nacional, porque el PNV no cree en España y a CiU sólo le importa Cataluña". "A nivel nacional los acuerdos deben ser entre el Partido Popular y el PSOE", ha aseverado.
Ha justificado la diferencia entre la situación del PP a nivel nacional y la que tiene en Euskadi, donde tiene un acuerdo con el PSE para apoyar al Gobierno Vasco y a la vez llega a acuerdos puntuales con el PNV, en que "nuestros votos son imprescindibles (en el Parlamento vasco), si tuviéramos la mitad, como pretendían algunos sectores incluso de la derecha, el PP estaría desaparecido" en el País Vasco.
En cuanto al estado del acuerdo con el PSE-EE para sostener al Gobierno vasco presidido por Patxi López, ha anunciado que si después de las elecciones locales del próximo mayo existen "impedimentos" para que el PP "asuma" las principales instituciones alavesas con el apoyo del PSE-EE "el Partido Socialista estará en problemas y su Gobierno y el lehendakari, también".
Ha advertido de que la "paciencia" del PP en Araba "tiene el límite en las próximas elecciones" porque no consentirá que a "la política de todos contra el PP le quede el reducto de (el secretario general del PSE-EE alavés, Txarli) Prieto y el PNV de Álava".
Después de recordar que tuvo que "explicar mucho" la situación a sus compañeros de este territorio cuando "López incumplió su palabra con la Diputación", gobernada por el PNV pese a ser el tercer partido, ha manifestado que el lehendakari también es, "sin duda", responsable de que el cambio no haya llegado a Álava.
Además, Basagoiti ha considerado que si el PSOE pacta con el PNV el respeto a la lista más votada "salta por los aires el espíritu de cambio" en Euskadi al imposibilitarlo en algunas instituciones y se perjudicaría a López porque el PSE-EE no ganó las elecciones vascas y el PNV, además de recordárselo al día siguiente, podría "putearle permanentemente" desde dos de las tres diputaciones forales.
Respecto a los casos de supuesta corrupción que han afectado al PP, ha destacado que Mariano Rajoy, "a un ritmo que a algunos les puede parecer lento y a otros un asunto de mano izquierda, ha hecho las cosas" y los condenados "están fuera" del PP.
"El cuerpo pediría en ocasiones más contundencia y que quien la haga, la pague y pida perdón a quienes ha agredido, que son los militantes del PP y especialmente los vascos, que se juegan la vida por cien euros", ha declarado.
Basagoiti ha asegurado que no se siente un "bicho raro" en la ejecutiva nacional de su partido, aunque ha apuntado que tiene "el defecto" de que le "gusta contestar a las preguntas y en ocasiones me meto en líos" por eso.