madrid. El juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez, será quien sustituya a Luciano Varela como instructor de la causa que por prevaricación se sigue en el Alto Tribunal contra Garzón por investigar al franquismo sin ser competente para ello. Andrés Ibáñez es un magistrado de orientación progresista y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1983 y 1985.

El instructor que sustituirá a Varela (al menos temporalmente mientras se resuelve el incidente de recusación presentado por Garzón) sustituyó en el órgano de gobierno de los jueces a Fernando Ledesma Bartret, que ocupó entre 1982 y 1988 la cartera de Justicia en los primeros Gobiernos socialistas de Felipe González. En noviembre de 2000 fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo.

Durante su trayectoria profesional, ha sido miembro de las asociaciones judiciales Justicia Democrática, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD). Antes de las elecciones generales de 2008 firmó junto a seis asociaciones y 300 jueces, fiscales y juristas de toda España un documento en le que se criticaban las medidas de política criminal propuestas por el PP.

Recusación El encargado de instruir el incidente de recusación planteado contra Varela y proponer al Pleno de la Sala de lo Penal si éste debe o no retirarse definitivamente de la causa contra Garzón será el magistrado Andrés Martínez Arrieta, considerado también progresista.