madrid. El PP presentará hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por no contener el total de las partidas de gasto de aplicación en esta anualidad y porque el pago en especie de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera, a su juicio, la Constitución y el Estatuto. En la práctica y dado que los PGE ya se están ejecutando y teniendo en cuenta el amplio proceso temporal que implica un recurso ante el TC, este anuncio no es sino una operación de propaganda que busca mantener el pulso del enfrentamiento político con el Gobierno en materia económica. La duda es si la excusa de denunciar el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía para solventar la llamada deuda histórica (fondos que esta comunidad reclamaba por servicios dispensados con fondos propios), no acabará perjudicando las buenas expectativas electorales que los populares estaban cosechando en aquel territorio (por primera vez en la historia las encuestas les ponían por delante del PSOE).

El anuncio corrió a cargo de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicó que otra de las razones para presentar este recurso es "porque algunas disposiciones exceden el contenido ordinario sobre los asuntos susceptibles de ser llevados a una Ley de Presupuestos, como el régimen de comercialización de las loterías del Estado". En este sentido, recordó que los PGE están "constitucionalmente limitados" a la previsión de ingresos y a la consignación de gastos, así como a aquellas medidas complementarias necesarias para llevarlas a cabo, "pero acotadas en todo caso a la duración de un año". "No pueden contener, por lo tanto, medidas que no van asociadas a esa previsión de ingresos y de gastos, de tal manera que los PGE no pueden establecer una modificación en el régimen de funcionamiento y comercialización de las loterías que no es temporal, sino que es para siempre", explicó Sáenz de Santamaría.

Además, recalcó que la Ley de Presupuestos -aprobada en diciembre- no contiene la totalidad de las partidas de gasto que son de aplicación en esta anualidad. En concreto, especificó que no se recoge en los PGE previsión alguna para aprovisionar el fondo de economía sostenible y el fondo de regulación y ordenación bancaria (FROB).

Respecto al caso del pago de la deuda histórica andaluza, argumentó que la forma fijada por el Gobierno para satisfacerla -mediante solares- "es inconstitucional".