DONOSTIA. Hamaikabat (H1!) celebrará este sábado y domingo en el Kursaal de Donostia su congreso fundacional en el que participarán más de 300 compromisarios que debatirán los documentos de trabajo sobre política, socioeconomía, y organización y elegirán la dirección del partido.

Los miembros de Hamaikabat Izaskun Trabudua por Bizkaia, Izaskun Goñi y Xabier Epalza de Navarra y Martin Beramendi como representante de Gipuzkoa y portavoz del grupo, presentaron hoy en San Sebastián los detalles del Congreso Fundacional de la formación.

Beramendi recordó que la formación escindida de Eusko Alkartasuna se presentó públicamente el pasado 26 de junio en la capital guipuzcoana dando a conocer al grupo promotor, compuesto por él mismo junto a Félix Arrieta, Iñaki Sagarzazu, Izaskun Goñi, María Carrera, José Manuel Uribarri, Izaskun Trabudua, Jose Mari Aierdi e Iñaki Beraza que han sido los encargados de dirigir el proceso de creación del partido y la organización del Congreso.

De forma paralela, tres grupos de trabajo compuestos por representantes de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra elaboraron los tres documentos de trabajo que Hamaikabat que abordan la visión del partido en el ámbito político, socioeconómico y organizativo.

Además, durante el mes de octubre, los documentos fueron analizados, valorados y puestos en común con los grupos locales y regionales de H1! en todos los territorios. La formación también celebró diferentes encuentros en los municipios vascos que contaron con la asistencia de grupos de entre 20 y 50 personas lo que Beramendi consideró "muy positivo teniendo en cuenta la desafección por la participación en la política que tiene la sociedad".

"EXITO"

De este modo, a su juicio, se ha conseguido "con éxito" llegar al Congreso Fundacional "con una propuesta sólida, que cuenta con el apoyo de la base; una propuesta fruto de la ilusión, la reflexión, las inquietudes y los objetivos de todos".

Beramendi confió en que el congreso sea "un fiel reflejo de nuestras propuestas y un paso más para la consolidación de un proyecto político que pretende conectar con la sociedad y recuperar otra forma de hacer política".

"La crisis económica y los retos que la sociedad tiene para el siglo XXI. Vamos a trabajar para que fuera de los muros de confrontación en los que está instalada la política vasca para ser capaces de hacer propuestas para compartir proyectos que nos lleven a una sociedad más cohesionada. Esperamos que sea un ejemplo de participación, consenso e ilusión por construir futuro", subrayó.

COALICIONES

Preguntado por posibles alianzas de cara a las elecciones municipales y forales, Martin Beramendi aseguró que Hamaikabat "no tiene miedo a hacer coaliciones ni pre ni post electorales" y abogó por que los partidos vascos "compartan proyectos para hacer ofertas fuertes que lleguen al mayor número de personas" en el camino de "fortalecer el nacionalismo histórico".

Finalmente, se mostró convencido de que un mayor número de partidos "no hace compleja" la política vasca porque la propia política ya lo es, al tiempo que consideró que Hamaikabat "nace en un momento de crisis política" lo que supone una "oportunidad" para contribuir a "desbloquear" la situación.