El éxito del emprendimiento: 6 pasos a tener en cuenta para poner en marcha tu negocio

Un profundo conocimiento del mercado, un buen asesoramiento y toneladas de pasión son algunos de los ingredientes necesarios para arrancar un proyecto empresarial.


Texto: Gemma Tenas

Son pocas las personas afortunadas que no necesitan trabajar para vivir; la gran mayoría de las y los mortales debemos destinar una gran parte de nuestro tiempo a una o varias actividades laborales. Precisamente, porque a lo largo de la vida una persona puede dedicar de media más de 90.000 horas al trabajo, resulta fundamental encontrar un empleo en el que sentirse a gusto y, ¿por qué no?, tener ilusión, perspectivas de crecimiento, buen ambiente…

Ante esta perspectiva, algunas personas deciden emprender por su cuenta; las esperanzas son altas, los miedos del principio, también. Pero, ¿qué pasos hay que dar para asegurarse de que la idea del proyecto puede ser viable y hacer que un sueño se convierta en una realidad sólida? Veamos un caso real.

Hidraufil, el éxito de la decisión

El caso de Javier Gelado puede servir como un ejemplo inspirador para quien esté pensando en pasar de empleado a emprendedor. Este barakaldarra lleva más de media vida dedicándose al mundo de las soluciones hidráulicas. Conoce a la perfección el sector, los productos como bombas, motores, válvulas, acumuladores y otras herramientas, marcas y materiales.

Hace casi 9 años, en 2015, Javier se atrevió a dar un gran salto; dejar la empresa en la que trabajaba como director para fundar Hidraufil junto a su socio, Andoni Larrazabal. “No me hacía falta largarme de la otra empresa, cobraba muy bien. Lo que ocurre es que siempre me ha gustado trabajar para tener mi propia empresa”, confiesa.

Estos son los pasos que siguió para transformar su sueño en su propio negocio:

1- Planificación sólida y conocimiento del mercado

Antes de poner en marcha una idea de negocio es importante recopilar en un plan detallado la propuesta única que se va a ofrecer, junto con un análisis de mercado, estrategias de marketing, estructura de costos, proyecciones financieras y objetivos a corto y largo plazo…

“No me hacía falta largarme de la otra empresa, cobraba muy bien. Lo que ocurre es que siempre me ha gustado trabajar para tener mi propia empresa”

En el caso de Javier y Andoni echar a volar Hidraufil no fue un salto sin red de seguridad, conocían bien el mercado al que se dirigían. Eso sí, antes de poner en marcha su proyecto, los socios diseñaron una hoja de ruta en la que tenían en cuenta los puntos fuertes y débiles, la fotografía del sector, la viabilidad de su proyecto...Y para lograr un resultado acertado recurrieron al asesoramiento especializado de la consultora Bultz-lan, que a través del programa Gaztenpresa de Laboral Kutxa, llevaron a cabo todo el proceso de acompañamiento además de obtener financiación en condiciones más ventajosas.

“Contamos con la ayuda de Bultz-lan y pudimos elaborar un estudio de mercado bastante real porque tuvimos una estimación de 500.000 euros de facturación el primer año y luego hicimos 520.000. Lo clavamos”, destaca Javier. “Si hubiésemos sido muy optimistas quizás hubiéramos pensado que fulanito nos compraría tanto porque era amigo y hubiéramos hecho otra previsión. Pero, luego, la realidad es otra y te tienes que poner en el peor de los casos porque tanto mi socio como yo tenemos familia con hijos. Así que hicimos un estudio muy realista, algo en lo que insistieron mucho desde Bultz-lan, quienes fueron un gran apoyo”.

2- Persistencia

El camino empresarial está lleno de desafíos, por ello, la capacidad de adaptarse a los cambios del mercado, aprender de los errores y mantener la motivación a pesar de los obstáculos es esencial para mantenerse a flote.

Para Hidraufil, los días se han ido sucediendo a buen ritmo desde el 1 de enero de 2015, cuando arrancó el sueño de estos dos socios de Barakaldo. No fue un año fácil; competencia, clientes… Pero, tal como recuerda Javier: “El tiempo pone las cosas y a las personas en su lugar porque en algunas situaciones, si no eres fuerte, igual tiras la toalla”.

Los pilares en los que Hidraufil se sustenta son “conocimiento del producto, conocimiento del mercado y trabajo, donde se incluye un servicio de lo más personalizado”

3- Networking y relaciones

Construir relaciones sólidas con clientes potenciales, empresas proveedoras, mentores y otras y otros profesionales es labrarse un futuro a largo plazo. El networking puede abrir oportunidades, proporcionar apoyo y conocimientos valiosos.

Algunos clientes de Javier con quienes había mantenido una estrecha relación en el pasado, no dudaron en seguirle en su nueva aventura empresarial. “Me decían: 'para mí la empresa eres tú, que eres quien me solucionas las cosas, así que me voy donde tú vayas'”, explica el gerente de Hidraufil agradeciendo ese apoyo incondicional.

4- Adaptabilidad

La flexibilidad también es un aspecto básico en el mundo empresarial actual. Montar un negocio implica enfrentar un entorno dinámico y cambiante, y la capacidad de adaptarse a esos cambios puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Tras 9 años funcionando, la transformación que ha ido experimentando Hidraufil responde a la necesidad de ir mejorando y aumentando servicios. “Hemos ido ampliando la cartera de productos que teníamos al principio y nos hemos metido en reparaciones de bombas, de acumuladores, de placas… Somos una empresa pequeña y nos apoyamos en trabajadores y trabajadoras de nuestro entorno que realizan esos trabajos”.

5- Cumplimiento legal y fiscal y soluciones a medida

Asegurarse de cumplir con todas las regulaciones, licencias y requisitos fiscales necesarios para el negocio así como contar con soluciones a medida, brinda tranquilidad a la parte emprendedora y a la clientela. Poder disponer de asesoramiento profesional en estos ámbitos otorga, sin duda, un plus de seguridad.

Para Javier y Andoni, la ayuda inicial de Bultz-lan para escoger una solución informática a medida resultó de lo más práctica. “Nos orientaron a la hora de elegir el programa informático y estamos de lo más satisfechos. Se trata de un programa elaborado por una empresa navarra, que funciona muy bien y, encima, es económico”, asegura Javier.

6- Pasión y compromiso

Finalmente, tener una verdadera pasión por la labor que se desempeña y un compromiso sólido son indispensables para superar obstáculos y mantener la motivación a largo plazo.

Según Javier, la fórmula del éxito de Hidraufil “que nos ha hecho crecer año tras año, se sustenta en el conocimiento del producto, el conocimiento del mercado y trabajo, donde se incluye un servicio de lo más personalizado”.

Aunque afirman que su caso es el de una empresa “muy normal”, lo cierto es que cada historia, sea grande o pequeña, puede servir de inspiración a otras muchas personas que también quieren transformar su sueño en un negocio propio.

Contamos con la ayuda de Bultz-lan y pudimos elaborar un estudio de mercado bastante real porque tuvimos una estimación de 500.000 euros de facturación el primer año y luego hicimos 520.000. Lo clavamos”