El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos aseguró que la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026 responde a una operación conjunta para mitigar riesgos de organizaciones criminales transnacionales, y que no actuarán en territorio italiano.
Ante las críticas en Italia, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, afirmó que la presencia del ICE es para “mitigar riesgos por parte de organizaciones criminales transnacionales” y subrayó que “todas las operaciones de seguridad son responsabilidad de las autoridades italianas”, ya que el ICE “no realiza operaciones de inmigración en países extranjeros”.
Participación limitada a investigadores del HSI
Tras una reunión entre el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, y el embajador de EE. UU. en Italia, Tilman J. Fertitta, el Gobierno italiano aclaró que la participación estadounidense se limitará a la Homeland Security Investigations (HSI), el organismo investigativo del ICE.
“Los investigadores de la HSI no estarán representados por personal operativo dedicado a controles migratorios, sino por referentes especializados exclusivamente en investigaciones”, explicó el ministerio en un comunicado.
Los analistas de la HSI trabajarán exclusivamente dentro de sedes diplomáticas y no sobre el territorio, para lo cual EE. UU. instalará una sala operativa en su consulado en Milán. El Ejecutivo recalcó que estos agentes carecen de cualquier atribución en suelo italiano y que su labor principal será la consulta de sus propias bases de datos.
Polémica política y rechazo social en Italia
La presencia de miembros del ICE ha generado preocupación en Italia, en un contexto marcado por recientes redadas migratorias en EE. UU. ordenadas por el presidente Donald Trump y por el asesinato de Alex Pretti por disparos de agentes de este cuerpo.
El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, fue más allá al calificar al ICE como una “milicia que mata”, mientras que desde el Partido Demócrata (PD), principal fuerza de oposición, se denuncia que la presencia de estos agentes contradice el espíritu olímpico de inclusión.