El vicepresidente de Estados Unidos JD Vance ha llegado este lunes al Vaticano para reunirse con el Papa León XIV, quien este domingo también recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. En la reunión prevista para las 8.00 horas locales (6.00 GMT) también estará presente el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

Tanto Vance como Rubio asistieron este domingo a la misa de inicio de pontificado del papa, nacido en Estados Unidos y también con pasaporte peruano. La audiencia se produce después de que el domingo tras la misa, el Papa estadounidense se reuniera con Zelenski, quien estuvo acompañado por su esposa, Olena Zelenska; el titular de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de presidencia, Andriy Yermak, y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash.

Reunión de Vance y Zelenski, en el Vaticano. EP

El mandatario ucraniano también se reunió posteriormente con Vance en la embajada estadounidense en Roma. Estas reuniones se producen en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que hoy hablará con el presidente ruso, Vladímir Putin. En sus discursos, León XIV ofreció la Santa Sede como lugar para una mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania. EF