El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que como parte del acuerdo comercial recién alcanzado con Reino Unido, Londres eliminará "numerosas barreras no arancelarias" que permitirán un mayor acceso al mercado británico de productos agrícolas o químicos estadounidenses.
"El Reino Unido reducirá o eliminará numerosas barreras no arancelarias que, lamentablemente, discriminan injustamente a los productos estadounidenses", explicó Trump en una rueda de prensa ofrecida en el Despachó Oval de la Casa Blanca para presentar el acuerdo con Londres.
Horas antes el magnate había anunciado para este jueves un acuerdo comercial "completo e integral" con el Reino Unido, que servirá para consolidar durante años la relación entre ambos países y que supone el primer anuncio de un tratado bilateral desde que el inquilino de la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles.
"El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años", publicó este jueves Trump a través de su perfil en la red social Truth.
EEUU mantendrá el arancel del 10 % sobre productos de Reino Unido
El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, aseguró este jueves que su país mantendrá los aranceles del 10 % que decidió imponer a productos del Reino Unido en abril pese a haber alcanzado un acuerdo comercial bilateral que se presentó hoy en Washington.
"Todavía mantenemos un arancel del 10% que generará 6.000 millones de dólares en ingresos para Estados Unidos", explicó Lutnick en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca convocada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para desvelar algunos detalles del pacto recién alcanzado.
Starmer actuará "por el interés nacional"
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado que siempre "actuará por el interés nacional" y proporcionará "seguridad y renovación" al Reino Unido. "Llevamos un tiempo en conversaciones con Estados Unidos y tendrán más detalles hoy, pero no se equivoquen, yo siempre actuaré por el interés nacional, para los trabajadores, los negocios y las familias, para traer seguridad y renovación para nuestro país", ha dicho el líder laborista en un discurso en el marco de la Conferencia de Defensa de Londres.
El Reino Unido lleva tiempo buscando forjar un acuerdo en materia de comercio con EE.UU. a fin de reducir el impacto de los aranceles, que aplican un 10 % a todas las exportaciones británicas y un recargo del 25 % al acero, al aluminio y a los vehículos.
Si bien desde Downing Street, residencia de Starmer, esperaban el anuncio de un acuerdo, el momento escogido por Trump ha llegado por sorpresa en una jornada en la que el primer ministro británico estaba centrado en las celebraciones por el final de la II Guerra Mundial 'VE Day'.