Tras la declaración del secretario general de la ONU como 'persona non grata', el recrudecimiento de los bombardeos sobre Líbano y las más de 41.000 personas asesinadas en la Franja de Gaza, la comunidad internacional clama contra Netanyahu. El último en elevar el tono, de manera muy sensible, ha sido el jefe de la diplomacia europea.

Josep Borrell ha criticado duramente a Benjamín Netanyahu por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, así como por querer generar un gran conflicto a escala internacional. Estos reproches, lanzados en una entrevista en Onda Cero, llegan después de que durante la jornada de ayer el Alto Representase de la UE alertase de que el mundo se encuentra a las puertas de una "guerra total".

Guerra internacional

El mandatario de la UE ha dicho estar "preocupado" por la contundencia con que, según vaticina, el Ejército israelí dará respuesta a los ataques de Irán. De hecho, tras el lanzamiento de 200 misiles iraníes contra Israel, los bombardeos sobre Beirut se han intensificado dejando decenas de víctimas mortales y heridos. Y un millón de libaneses trata de buscar refugio desplazándose de manera forzosa, como ya lo hiciera la población de la Franja de Gaza en los primeros compases del asedio israelí.

Casi un año después del inicio de la ofensiva sobre Gaza, la Franja supera los 41.700 muertos registrados, la mayoría mujeres y niños, y los heridos se elevan a 96.794. Son cifras devastadoras a las que hay que sumar los miles de cuerpos que todavía permanecen enterrados bajo los escombros.

15

Masacre de Israel en Gaza para liberar a cuatro rehenes EFE

En este contexto, Borrell ha incidido en que la superioridad israelí es muy notable gracias a los "apoyos" con los que cuenta, y ha apuntado que si, por ejemplo, destruyen las instalaciones nucleares de Irán, este país tendrá que responder.

Intenciones de Netanyahu

En caso de que la escalada llegue a este punto, según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, asistiremos a una espiral de violencia en la que cada vez más países entren en guerra, incluido Rusia. Josep Borrell ha alertado preocupado sobre la posibilidad de que se desencadene un gran conflicto internacional, objetivo del primer ministro de Israel: "Netanyahu quiere un conflicto, y lo quiere iniciar en una posición de fuerza", ha afirmado.

Benjamin Netanyahu durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. EFE

También ha denunciado su falta de humanidad señalando que, actualmente, se sigue impidiendo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. "He visto la ayuda humanitaria que Israel no deja entrar. ¿Un saco de dormir verde? No, no de color verde no entra. Una bolsa de material sanitario de primera necesidad y que tiene una tijerita dentro. No, no entra. Una planta desalinizadora que utiliza carbón, evidentemente. No, no entra", ha reprochado.

"He visto almacenes y almacenes de ayuda humanitaria amontonados, pudriéndose, que no pueden entrar cuando al otro lado de la valla hay dos millones de personas que están muriéndose de hambre o de enfermedades", ha añadido.

Y ha concluido su referencia al 'modus operandi' de Israel de la siguiente manera: "Que no me digo Netanyahu en que son el ejército más moral del mundo, y que ellos dan 3.000 calorías por día a cada palestino en Gaza. Vamos. No sé yo cómo calificar eso".