Egipto y Jordania han condenado este sábado el bombardeo israelí contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, en el que han muerto más de 70 personas, según las autoridades sanitarias gazatíes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto ha condenado en un comunicado en los términos más enérgicos el bombardeo israelí de la zona de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, que ha provocado la muerte y heridas a decenas de civiles palestinos inocentes.

Civiles indefensos

Egipto ha pedido a Israel que "deje de despreciar la vida de los ciudadanos civiles indefensos y se adhiera a las normas humanitarias" del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, y ha destacado que "estos crímenes no son prescriptibles, y no pueden ser aceptados bajo ninguna justificación".

"Estas violaciones en curso contra ciudadanos palestinos añaden serias complicaciones a los esfuerzos que se están realizando actualmente para alcanzar la calma y un alto el fuego", añade Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás junto con Estados Unidos y Catar.

El Ministerio de Exteriores de Jordania ha emitido un comunicado en términos similares en el que condena a Israel y sus "ataques sistemáticos contra civiles y refugios para personas desplazadas", concretamente contra "las tiendas de campaña de personas desplazadas en Jan Yunis, zona que Israel había clasificado previamente como segura".

El portavoz oficial del Ministerio jordano, Sufyan al Qudah, ha subrayado "la condena y denuncia absoluta" del reino hachemita contra Israel por "su desafío a la comunidad internacional y la voluntad internacional que exige el fin de la guerra, su comisión de crímenes de genocidio contra al pueblo palestino en la Franja de Gaza y su obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja".

Israel justifica su ataque

El Ejército israelí ha defendido su ataque contra la zona humanitaria de Mawasi, y ha insistido en que el lugar atacado era un complejo de Hamás ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios, donde se congregaban un gran número de milicianos, y no en las tiendas de campaña de Mawasi, donde residen miles de desplazados.

El grupo islamista Hamás, por su parte, ha negado que el ataque tuviera como objetivo a ninguno de sus líderes.

Más allá del ataque en Mawasi, el Ejército israelí ha continuado con su ofensiva en distintos puntos de la Franja de Gaza, donde ya han muerto 38.443 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.