Las autoridades de la región de Cachemira, en el norte de la India, ordenaron este lunes una investigación después de que un tren de mercancías viajara por accidente más de 70 kilómetros sin conductor.

"El tren de mercancías estaba detenido en la estación de Kathua, en la división de Jammu, cuando de repente comenzó a moverse y llegó a Hoshiarpur", distrito en el estado vecino de Punjab, indicó esta mañana a la prensa el director de tráfico de la división, Prateek Srivastava.

El tren, compuesto por más de 50 vagones, circuló a una velocidad de entre 70 y 80 kilómetros por hora impulsado por una pendiente hasta que fue detenido por las autoridades en Punjab, agregó el funcionario.

El Gerente Divisional de Ferrocarriles, Sanjay Sahu, explicó a los medios que emitieron un aviso a todas las estaciones y decidieron detener todos los trenes y cerrar todos los cruces por los que pasaría el tren, además de cortar la electricidad de la catenaria para frenarlo.

Las autoridades han ordenado una investigación de alto nivel para conocer el motivo por el que el ferrocarril comenzó a desplazarse sin nadie al mando.

Durante el incidente, que tuvo lugar en la mañana de ayer, no se reportaron víctimas ni daños materiales, indicó Srivastava.

Varias imágenes recogidas por el diario Times of India muestran al tren pasando por varias estaciones de ferrocarril a gran velocidad, sin detenerse ni reducir el ritmo del viaje.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.