El Kremlin ha asegurado este martes que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas. "Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, "no auguran nada bueno" para estas relaciones e "inevitablemente dejarán una huella" de cara a los futuros lazos.
Polonia abrió la semana pasada la puerta a enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania sin la autorización de Alemania, su fabricante, e incluso pidió formar una "coalición internacional" para facilitar la entrega de dichos vehículos.
Petición formal
Este martes el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado que Varsovia ya ha enviado al de Alemania una petición formal para poder enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, tal como ha reclamado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este trámite, con un llamamiento también para que Alemania se sume a la coalición que quiere conformar Polonia para reforzar la capacidad ofensiva de las Fuerzas Armadas de ucraniana. "Es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa", ha indicado.
Berlín dice que pronto habrá respuesta
El acuerdo de venta de los tanques a Polonia teóricamente veta su exportación a un tercer país, razón por la cual Varsovia necesita pedir antes permiso a Berlín. Sin embargo, el Gobierno polaco ya ha puesto sobre la mesa una posible entrega unilateral en caso de que las autoridades alemanas no acepten.
El Ejecutivo de Alemania, entretanto, ha afirmado que elaborará un inventario de los Leopard antes de decidir si cede también varios de ellos a Ucrania. El ministro de Defensa alemán, Botris Pistorius, ha señalado este martes en una entrevista a ZDF que la decisión puede llegar en cuestión de días, según la agencia DPA.