- La compañía energética finlandesa Gasum confirmó ayer que el gigante gasístico ruso Gazprom le ha cortado el suministro de gas, tal como anunció anteayer, por no cumplir la exigencia del grupo estatal ruso de pagar en rublos. Con esta decisión, Finlandia pierde a su mayor proveedor de gas natural, ya que el gigante energético ruso suministra alrededor del 92 % de todo el gas que consume el país nórdico, sobre todo en la industria forestal y en el procesamiento de productos químicos.

Finlandia importó durante el pasado año cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, con un coste de 927,5 millones de euros, aunque este combustible supone apenas el 5 % de toda la energía que consume el país nórdico. Según Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, los próximos meses suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector. Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con total normalidad.

En un intento de reducir la dependencia del gas ruso, hace un mes Finlandia acordó con Estonia alquilar de forma conjunta este otoño una terminal flotante de gas natural licuado (GNL), donde se almacenará el gas traído en barcos desde otros países productores. Finlandia es el tercer país de la Unión Europea, tras Polonia y Bulgaria, que deja de recibir gas ruso por no querer doblegarse a las exigencias de Moscú de que sus clientes paguen en rublos para intentar frenar el desplome de su moneda.

En el caso de Finlandia, que este miércoles presentó formalmente su solicitud de ingreso en la OTAN haciendo caso omiso de las amenazas del Kremlin, el corte del suministro de gas ruso se suma al de la electricidad. Hace justo una semana, la compañía energética rusa Inter RAO dejó de abastecer electricidad al mercado finlandés, alegando “problemas para recibir pagos” por las sanciones europeas, aunque varios expertos del país nórdico lo achacan a motivos políticos.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski insiste en mantener abierta la vía diplomática a toda costa. Ayer recibió la visita del primer ministro de Portugal, António Costa en Kiev. Y arrancó la promesa de acoger con “los brazos abiertos” de Portugal para satisfacer la petición de Ucrania de integrarse en la Unión Europea a la mayor celeridad posible.

El primer ministro portugués Costa afirmó que aguarda “con gran expectativa” el informe que la Comisión Europea presentará en junio sobre la integración de Ucrania en el bloque y calificó de “admirable” la velocidad en la que han presentado la documentación. Asimismo, defendió la necesidad de que los 27 se mantengan unidos porque “lo peor que la Unión Europea puede hacer a Ucrania es dividirse”.

Zelenski expuso que, aunque el “camino es muy complicado” para adherirse, Ucrania está recorriendo “ese camino en medio de una guerra”. E instó a recibir más apoyo militar y económico para, además de recuperar el territorio, poder liberar sus vías de exportación y evitar “una crisis alimentaria” en países dependientes de su producción agrícola.

l Ingreso en la OTAN. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente turco, Recep Tyyip Erdogan, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que acordaron abordar las “preocupaciones de seguridad” y continuar el diálogo sobre la entrada en la Alianza de Suecia y Finlandia. Erdogan acusa a ambos países de dar amparo a terroristas, por lo que aseguró que vetará la entrada de ambos países en la OTAN si no retiran su respaldo a estos grupos.