- El Gobierno ruso ordenó ayer la expulsión de diplomáticos de España y Francia. En concreto, la medida afecta a 27 miembros de las legaciones españolas , a 34 del cuerpo diplomático francés y a otros 24 diplomáticos italianos.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, fue convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la “firme protesta” del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

Así, el departamento que dirige Sergei Lavrov ha procedido a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación, según precisa en su comunicado. Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha dejado claro al embajador español que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y ha advertido de que “tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso españolas”.

El Gobierno ya se esperaba esta expulsión, como reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras conocerse que el embajador había sido convocado puesto que otros países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos ya han sido informado de medidas de reciprocidad en este sentido.

Albares incidió en que cuando se anunció la expulsión de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid el pasado 5 de abril ya contaba con que habría “reciprocidad al respecto”, si bien dejó claro que “los motivos” por los que se producirá la previsible expulsión de diplomáticos españoles “no son los mismos”.

De la misma manera, Rusia anunció también la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados “persona non grata” deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

A Lévy se le presentó “una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar ‘persona non grata’ a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia”, indicó Exteriores.

Moscú subrayó que dicho paso “causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral”. “Como medida de respuesta 34 funcionarios de las representaciones diplomáticas francesas en Rusia han sido declarados ‘persona non grata’”, añadía la nota.

Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era “contraria” a sus intereses de seguridad nacional.

Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París indicó que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de “una iniciativa europea” y recalcó que su primera responsabilidad era “garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos”. Por lo que respecta a Italia, Rusia expulsará a 24 diplomáticos . El embajador italiano en Moscú, Giorgio Starace, fue convocado por el Ministerio de Exteriores ruso para comunicarles esta decisión.

El pasado 5 de abril, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, anunció la expulsión de 30 diplomáticos de la Embajada rusa por ser un riesgo “para la seguridad nacional” y siguiendo las decisiones que habían tomado otros países europeos.

Para ello se convocó al embajador ruso en Italia, Sergei Razov, a quien se comunicó la expulsión de estas 30 personas consideradas “non grata”, en el contexto de la situación actual de crisis tras “la injustificada agresión” a Ucrania por parte de la Federación de Rusia.

l Diplomáticos rusos. A la inversa de las decisiones adoptadas ayer por el Ministerio de Exteriores ruso, en lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.