- El enviado de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, dio la bienvenida al diálogo intrayemení iniciado ayer en Riad bajo los auspicios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e invitó a todos los grupos yemeníes a participar para preparar una vía política que ponga fin a la guerra, ya que los hutíes no asisten.

“Naciones Unidas agradece los esfuerzos del CCG para poner al sufrimiento en el Yemen (...) Doy la bienvenida a todas las iniciativas diplomáticas que apoyan a los esfuerzos de la ONU para reanudar el proceso político”, dijo Grundberg en una alocución en la sesión inaugural del diálogo.

“Necesitamos todo esfuerzo para alcanzar una solución integral”, añadió Grundberg, e instó a todas las partes a que asistan a las “consultas” intrayemeníes convocadas por el CCG a partir de ayer y que durarán hasta el 7 de abril para acordar una “hoja de ruta” que sirva como base para unas negociaciones que pongan fin a la guerra.

Asimismo, mostró su esperanza en que “durante una semana lleguemos a un punto que permita reanudar las negociaciones para que los yemeníes puedan convivir juntos y alcancemos una reconciliación nacional” en el Yemen.

A estas consultas no acude el movimiento chií hutí, respaldado por Irán, y que controla desde 2014 importantes ciudades del norte y noroeste del Yemen, incluida Saná, al considerar que no se celebran en un país neutral sino en Arabia Saudí, que lidera una coalición militar árabe que interviene en el Yemen desde 2015.

El enviado de la ONU recordó que “el proceso de paz en el Yemen ha sido suspendido durante mucho tiempo, y la última vez que se reunieron los yemeníes fue en 2016 en Kuwait”, y lamentó que el conflicto haya causado “grandes pérdidas”.

“Esas enormes pérdidas incluyeron la economía (...) miles se quedaron sin hogar o desplazados y sin acceso a los servicios básicos (...) y los más afectados fueron las mujeres y los niños”, apostilló.