- Pese a que en un primer momento de la crisis en Ucrania Unidas Podemos adoptó una posición crítica con la OTAN y se desmarcó en esta cuestión de su socio de Gobierno, ahora los morados han cambiado de estrategia ante la invasión de Rusia y ayer cerraron filas con los socialistas para condenar el ataque.

De esta manera, la líder de UP y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, manifestó su rechazo ante la “intolerable agresión de Rusia” a Ucrania y trasladó su “solidaridad” con la ciudadanía de este país, que cree víctima de “esta irresponsable escalada”.

“Condeno esta intolerable agresión de Rusia. La diplomacia y el derecho internacional han de prevalecer en el marco de Naciones Unidas”, publicó en Twitter la también titular de Trabajo sobre este conflicto.

En declaraciones posteriores a los medios en los pasillos del Congreso, Díaz lamentó que se están viviendo “días tremendos y tristísimos”, por lo que “rotundamente” se opone los planes militares rusos.

Mientras, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, manifestó su “máxima preocupación y rotunda condena” ante los ataques emprendidos por Rusia en Ucrania.

“La guerra nunca es el camino”, resaltó en Twitter, para destacar que su espacio político defenderá el “derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de Naciones Unidas para poner fin inmediato a este conflicto”.

A su vez, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y ministro de Consumo, Alberto Garzón, respaldó la posición del Gobierno y de la Unión Europea en relación con la crisis de Ucrania y condenó el ataque “inadmisible” de Rusia, acusando de “imperialista” a su primer ministro, Vladimir Putin.

En esta línea, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, indicó que existen “muchos caminos posibles en la diplomacia, pero ninguno en la guerra”.