- La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, aseguró ayer que “las tropas de la Alianza no entrarán en Ucrania si la invade Rusia” y que aunque la organización apuesta por el diálogo incrementa la presencia militar en la zona ante la actitud de Vladimir Putin. “No podemos enviar tropas a Ucrania, no podemos entrar en Ucrania, porque no es un país de la OTAN; lo que podemos hacer es enviar todas las señales posibles a Rusia de que el coste de una acción como esa es inmenso”, aclaró.

Carmen Romero añadió que “Rusia solo entiende el lenguaje de la fuerza y por ello se han enviado tropas a la zona como medida de disuasión para decirle que no invada Ucrania porque el coste va a ser muy elevado”. Además, aseguró que “lo que está haciendo la OTAN es trabajar con una gran unidad para evitar un conflicto”. “Son horas decisivas porque vemos que Rusia no está desescalando la situación y cómo sigue amasando un número muy considerable de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, agregó.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, afirmó ayer que la Alianza está dispuesta a seguir la senda del diálogo y la diplomacia para resolver la crisis ucraniana con Rusia, pero añadió que si Moscú descarta esas opciones, la Alianza está preparada “para todas las contingencias”.

“Primero y ante todo, lo que estamos intentando hacer es enviar una señal a Moscú de que la Alianza está preparada para el diálogo”, declaró Smith durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, en la que recordó que este mes se produjo la primera reunión en dos años del Consejo OTAN-Rusia,

Recalcó que el objetivo es “la desescalada y la diplomacia”. “Los aliados están centrados en asegurar que Rusia entienda que si eligen otra senda, la Alianza está preparada para todas las contingencias, que estamos preparados para imponer consecuencias masivas sobre Rusia si eligen el camino del conflicto y haremos lo que necesitemos hacer para mejorar la disuasión y tranquilizar a nuestros aliados”, constató.